¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 may 2009

Pueblos indígenas, “los apestados”

Mérida, Yuc., (Por Esto!).- En México no existe una política de atención integral a los pueblos indígenas y ese abandono representa un acto criminal contra los derechos universales de esas comunidades, manifestó ayer la periodista Manú Dornbierer, durante una entrevista con POR ESTO! poco antes del arranque del taller de Alfabetización Bilingüe Maya-Castellano organizado por la “Fundación Proyecto Yucatán”, A.C.

La apreciable colaboradora del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía señaló que los pueblos indígenas en el país se encuentran abandonados en una especie de bodega, sin apoyos y sin programas específicos para que puedan aspirar a mejorar sus condiciones generales de vida.

—En los grandes países sus gobernantes siempre recurren a su pasado para aprovechar la experiencia, la cultura y la sabiduría de sus hombres y mujeres para fortalecer sus acciones y su desarrollo, lo que no sucede en México, acotó.

Agregó que, al contrario, en la presente administración se ha notado un total abandono hacia los pueblos indígenas que siguen sumidos en la pobreza sin oportunidades para desarrollarse.

Señaló que los funcionarios del gobierno espurio desconocen la realidad de las comunidades rurales y más la cultura de sus habitantes, pues sólo se dedican a dictar órdenes desde sus escritorios, cuando deberían acudir a los pueblos indígenas a escuchar en forma directa sus demandas y asesorarse de ellos para poder establecer programas y acciones que realmente requieran esos pueblos.

La fortaleza de un pueblo está en su identidad y su cultura, pero parece ser que en México las autoridades no lo consideran de esa manera, añadió.

Manú Dornbierer asistió ayer como invitada al taller de Alfabetización Bilingüe Maya-Castellano impartido por Alma Delia Sánchez Rivero y Mariana Chan Pool, en el local de la A.C. Proyecto Yucatán.

Sánchez Rivero comentó que la asociación acudirá a comunidades rurales del Estado para enseñar a leer y escribir la lengua maya, por considerar que actualmente no existen programas de ese tipo en apoyo a los indígenas.

—No se trata de llevarles un libro y abandonarlos, sino de acudir con ellos y enseñarlos hasta comprobar que realmente han asimilado los conocimientos, acotó.

Señaló que las acciones serán permanentes y a la fecha se trabaja ya en comunidades de Popolá, Tixpéual y Hocabá, con la intención de abarcar más poblaciones en las siguientes semanas.

A su vez, Jorge Dilio Buenfil, presidente del Proyecto Yucatán, resaltó que los gobiernos derechistas han hecho hasta lo imposible por abandonar a los indígenas en el país y como ejemplo señaló que en el período de Vicente Fox se suspendieron los programas de educación bilingüe.

La situación de los mayas en Yucatán sigue en condiciones muy precarias, pues están sumidos en la pobreza y los programas para que puedan acceder a espacios y beneficios para mejorar sus condiciones de vida son insuficientes, acotó.

Indicaron que precisamente con las reformas al 27 constitucional en el gobierno de Carlos Salinas se inició la etapa en el que los empresarios voraces comenzaron a rematar las tierras a los campesinos.

Ante esa situación, propusieron que se modifique la Constitución a fin de establecer nuevamente medidas legales que prohíba la venta de las tierras ejidales, ya que no sólo representa su único patrimonio y sustento de vida, sino que “es a la vez su propia universidad en la que todos los días enseñan a sus hijos a trabajarla para sobrevivir”.

Proyecto Yucatán también ofreció ayer el Taller de Dialéctica Materialista a cargo del maestro Gabriel Medina Holl; el Taller de Matemática Maya, impartida por Jorge Dilio Buenfil, y más tarde el Cine-Debate con la proyección de la cinta “El hombre no fue a la Luna. Noche Temática”, a cargo del moderador Rafael Yates Sosa.

No hay comentarios.: