¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 may 2009

Promoveran creación literaria en lengua mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Cincuenta niños indígenas de 28 escuelas primarias escribirán en el idioma Mixteco, cuentos leyendas y tradiciones de su comunidad, en el encuentro bilingüe a desarrollarse los días 28 y 29 de mayo en la comunidad de Emilio portes Gil, Santo Tomas Ocotepec, Tlaxiaco, Oaxaca.

Este encuentro que se llevara a cabo en esta comunidad ubicada a dos horas de la ciudad de Tlaxiaco, será una reunión de niños talentosos en el arte de escribir, con lo que se pretende conjuntar a las 28 escuelas primarias de esta zona, mismos que ya fueron seleccionados en una primera etapa.

Los textos escritos por los niños serán editados para la publicación de libros que finalmente serán enviados a las bibliotecas de su comunidad, y con ello dejar un patrimonio tangible de las tradiciones de los pueblos de la región.

Los cuentos, leyendas y demás tradiciones serán convertidos en libros donde la comunidad tenga accesos a ellos, con esa finalidad que estas producciones regresaran a sus comunidades de origen.

José Santiago López Bautista, supervisor escolar de la zona 086, en entrevista dio a conocer, que de nada sirven los encuentros culturales o cualquier otra actividad si no existen resultados o alguna memoria que fortalezca la cultura Mixteca, ahora se trata que los niños escriban su propia historia en su lengua natal, aquella que desde luego aprende en sus casas.

Después de hacer algunos ejercicios de escrituras con los niños, ahora se trata que ellos escriban con toda la libertad posible, sin limitantes, porque muchas de las veces es el primer error que nosotros los adultos ponemos a los infantes.

Que ya nada se quede al aire y ahora se trata de que los niños estudiantes sean creadores y no personas que simplemente estén haciendo copiando lo que ya existe, si no que vivan en un mundo donde este aportando desde el presente al futuro, que seguramente este le dará muchas aportaciones y forjará su cultura como una potencia.

En este encuentro están los mejores estudiantes y aquellos que tienen esta inquietud que escribirán los diferentes textos de su comunidad de origen.

Mientras tanto para estimular su intelecto, la comunidad de Santo Tomas Ocotepec, ya nombró un comité de revitalización de la lengua, la que está conformada por ocho personas conocedoras de las costumbres de los pueblos de esta demarcación que abarca una totalidad de 12 comunidades.

Así también coordinados todos, buscaran apoyos para hacer realidad este sueño, ya que será un material que se incorpora a fortalecer la lengua Tuu Savi. Antologías que también serán puestos en discos y no seguir renegando esta identidad.

No hay comentarios.: