¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 may 2009

Causa estragos la sequía en el ganado de pueblos mayas


Ganados de Peto empiezan a morir por la falta de pasto, perdieron peso desde hace meses y la sequía se prolongo.

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
La espera de los ganaderos para que llueva, ya los empezó a alarmar, ya que vacas de lactancia y becerros empiezan a morir debido a las altas temperaturas y la falta de pasto, y lo poco que queda ya no es nutritivo,señalo el presidente de la Unión Ganadera local, Enmanuel Vidal Canché.

Indicó que ya murieron unas diez reses de diferentes ranchos, mismas que son incineradas, porque tampoco son aptas para el consumo.

En Peto hay mas de 120 ganaderos que cifran sus esperanzas en esta actividad, pero ya después de varios meses sin llover, la situación es crítica, ya que cada ganadero tiene al menos diez animales.

Hasta hace poco se apoyaban con cáscara de naranja, pero se acabó y la ganillanaza se ha encarecido hasta alcanzar los mil pesos la tonelada, pero debido a la necesidad de alimentar esta época también ya no hay.

Los ganaderos aún no saben lo que sucederá más adelante, ya que en el municipio no ha llovido desde hace más de seis meses y la sequía se esta prolongando.

Otros ganaderos que apenas inician en la actividad señalaron que hay el programa de multiplicar, pero se necesita depositar mil pesos en el banco, por la misma situación no esta al alcance esta cantidad y esperar un tiempo para que lleguen estos apoyos.

Es importante señalar que debido a la sequía que se a prolongado ya afecto a la actividad apicola ,citrícola y la ganadería.

Los ganaderos señalaron que algunos tenían almacenado sus pacas pero se agotaron ,y esta situación se puede palpar en los corrales de Justicia Social ,Tobxila en donde los ganados ya bajaron de peso la mayoría, ante la falta de pasto verde.

No hay comentarios.: