¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 abr 2009

Mujeres mayas se vuelven empresarias panaderas


Beneficiarias del POPMI ya elaboran panes en Tahdziu y Yaxcopil de Peto. Imagen de la panadería “Sagrado Corazón de Jesús” con sus panes elaborados.

Por Valerio Chan, corresponsal

Peto, Yuc.-
En las comisarias de Yaxcopil, Tixhualatun, del municipio de Peto y Tahdziu, grupos de mujeres ya incursionan en la panadería, con apoyo del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El director del centro coordinador en Peto de la CDI, Roberto Tolosa Peniche dijo que en Tahdziu nueve mujeres elaboran ya el pan dulce de un promedio de 850 unidades al día misma que se distribuye en otras comunidades y rancherías. El trabajo comienza en la madrugada y por las tardes.

En Yaxcopil también esta funcionando una panadería en donde además las diez socias cuentan con un espacio para poner sus productos que distribuyen en San Sebastian, Kambul, Xpechil ya que llegan los tricitaxistas a surtirse y venderlos en sus comunidades.

En el 2008 las organizaciones para panaderías recibieron un financiamiento de 130 mil pesos, con lo que adquirieron maquinas, hornos, subadoras, mostradores e insumos para la producción como harina y azúcar.

En el 2009 se les seguirá financiando para que puedan no sólo mejorar sus productos sino contar con más variedades de pan dulce.

La CDI también otorgó apoyos financieros para una tortillería en la comisaría de Chican; en Catmis de Tzucacab una papelería de diez mil pesos; en Chapab una zapatería, un taller de costura en Kinil y San Sebastián Yaxche, además en los otros proyectos esta la cría de pavos y cerdos de engorda.

Tolosa Peniche dijo que el POPMI ha atendido ocho municipios de la zona maya, como Peto, Tixmehuac, Chacsinkin, Tekax, Tzucacab, Chapab, Tahdziu y Oxcutzcab, beneficiando a más de 500 mujeres de 16 comunidades.

Por primera vez las organizaciones productivas asistieron en la XI Expo Feria de Venta de Productos que organiza la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Obras de infraestructura

Por otra parte, el director del Centro Coordinador de Peto, anunció que se están realizando obras de ampliación y rehabilitación de redes de agua potable y energía eléctrica, así como obras carreteras, a través del Programa de Infraestructura Básica en Comunidades Indígenas (Pibai) en Xcobiacal, Kinil, Chapab, Mani, Tipikal, Benito Juarez, Tekax, Chacsinkin, Xbox y Xnoahuayab, entre otras localidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la iniciativa, ya que se realiza con respeto los usos y costumbres de nuestro pueblo Maya.

Anónimo dijo...

Es un comentario respecto a una ampliacion de red de agua potable, mi casa se encuentra en la entrada del poblado de kinil,no cuento con agua potable. le red pasa como a 100 mts de mi casa, actualmente se esta una ampliacio y resulta que tampoco va a llegar y beneficiaria a tres familias, ojala y tomen en cuenta el caso y vean que hacer antes que termine la obra