¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 abr 2009

Solicita Senado informe de acciones contra trabajo infantil agrario

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- El Senado de la República solicitó a la STPS un informe de las acciones que lleva a cabo para evitar que un millón 500 mil menores de edad laboren como jornaleros agrícolas.

Además, la dependencia debe detallar su actuación sobre diversos percances en los que han sido víctimas niños jornaleros y las condiciones laborales y sociales que prevalecen en las plantaciones donde se les contrata.

En entrevista, el senador Guillermo Tamborrel señaló que en el campo mexicano trabajan cinco millones de jornaleros, de los cuales 30 por ciento son niños o adolescentes hijos de indígenas o de campesinos.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables refirió que el Artículo 123 constitucional prohíbe que los menores de 14 años trabajen y regula la contratación laboral de quienes rebasan esa edad y tienen menos de 16 años.

Con mayor detalle, la Ley Federal del Trabajo excluye la contratación de menores de 18 años y mayores de 14 en los trabajos considerados peligrosos, señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, Tamborrel Suárez sostuvo que han ocurrido incidentes que han costado la vida a menores de 13 años que laboran como jornaleros agrícolas en diversas regiones del país, a pesar de que está prohibida su contratación.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe informar de las medidas que se ha tomado para evitar que menores de edad sean contratados como jornaleros agrícolas, aseveró el panista.

El legislador por Querétaro indicó que la petición a la dependencia federal fue aprobada de forma unánime por las seis bancadas de la Cámara Alta.

No hay comentarios.: