¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 abr 2009

Distribuye AI 4 mil postales con la fotografía de Hernández Abundio

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- Amnistía Internacional (AI) elaboró, como parte de la campaña Alza tu voz por su liberación, 4 mil postales con la fotografía de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), quien está preso desde hace un año en la cárcel de Ayutla por el supuesto homicidio de un informante del Ejército.

Dentro de las acciones que AI tiene en varios países del mundo, está la lucha por la liberación del defensor de los pueblos mixtecos Raúl Hernández, quien es considerado por la organización internacional como preso de conciencia.

De acuerdo con el boletín quincenal que envía la organización a todos sus miembros, se informó que el Grupo 12 “Derechos de Pueblos Indígenas” elaboró 4 mil postales a favor de Raúl Hernández, que traen impresas una fotografía del me’phaa, así como información sobre el día de su detención y el delito fabricado por el que lo apresaron.

Estas postales ya circulan por varios países del mundo, según menciona el comunicado, aunque no especifica a qué lugares se han enviado.

“Estas postales ya circulan por las secciones del mundo y por los grupos de AI México, para pedir su liberación inmediata”, indica.

Dentro de la campaña Alza tu voz por su liberación, está el apartado Alza tu voz para liberar a Raúl, en el que detallan que el 17 de abril de 2008, Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández fueron detenidos y acusados del asesinato del informante del Ejército Alejandro Feliciano García, el 1º de enero de 2008 en El Camalote, comunidad de Ayutla.

A principios de marzo cuatro integrantes de la OPIM salieron libres por un amparo que ganaron, sin embargo, el juez federal denegó esa protección a Hernández Abundio, alegando que dos testigos habían declarado que estaba presente en el momento del crimen a pesar de que hay otros testigos que aseguran que no fue así.

AI ha documentado un patrón de hostigamiento e intimidación contra miembros de organizaciones defensoras de los derechos, por lo que en esta campaña exigen la liberación de Hernández.

No hay comentarios.: