¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 abr 2009

Diputados olvidan legislar para niños

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Los niños quedaron en el olvido y… en la congeladora de San Lázaro. De los 500 diputados, sólo un puñado se interesó en legislar por los menores, en comisiones, y el pleno sólo aprobó siete reformas.

Hasta para subir a tribuna un punto de acuerdo, un exhorto a favor de los niños que trabajan, cuando por fin fue aprobado en comisiones tuvo que formar la fila infinita de la última espera, que para muchos asuntos fue su fin.

De acuerdo con el historial de las iniciativas y puntos de acuerdo de las 44 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, los partidos más activos en la problemática de los niños fueron el PRD, PRI, PVEM, PAN, Convergencia y Panal.

En la hielera quedaron proyectos de reformas para enfrentar abusos sexuales contra niños, la creciente pornografía infantil, el comercio sexual con menores, explotación laboral, exposición a riesgos en el trabajo, las condiciones de los niños de la calle, de los migrantes.

La Comisión de Justicia sólo aprobó las reformas en materia de pederastia y dejó pendientes modificaciones para proteger a menores migrantes y para facilitar el registro civil de bebés en delegaciones municipales.

Por su parte, la Comisión de Salud devolvió una minuta sobre un concepto de Escuela Saludable, y dejó en la congeladora otra minuta de los senadores con propuestas para evitar el uso de sustancias adictivas entre niños.

Además no prosperaron iniciativas sobre salud física y mental y otra para prohibir anuncios de refrescos en la televisión en horarios para niños.
También duerme en su congeladora la única iniciativa para prohibir toda discriminación contra cualquier persona por razón del método de su concepción. Se trata de la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

La Comisión de Trabajo dejó reformas a la ley de la materia para clausurar establecimientos que ocupen a niños menores de 14 años. También quedó pendiente la propuesta de establecer una línea telefónica de denuncia de abusos y actos delictivos contra infantes.

Además el diputado Carlos Augusto Bracho tuvo que esperar dos años, de abril de 2007 al mismo mes de 2009, para que se aprobara su proposición para fortalecer el Programa para Prevenir Adicciones de Niñas, Niños y Jóvenes en la educación básica y media superior.
Otra medida que se aprobó fue implantar un programa contra la desnutrición infantil en comunidades rurales e indígenas.

CLAVES

1 En diciembre de 2007 el diputado panista José Luis Murillo Torres propuso que cada legislador destinara parte de su dieta para ayudar en los estudios al alumno electo en su propio distrito. En marzo de 2008 la respuesta fue un “No” y se desechó.

2 A la diputada perredista Claudia Lilia Cruz Santiago es la que más iniciativas a logrado reformar a favor de los niños. A ella se debe la legislación en materia de pederastia, que es un compendio de cambios y adiciones a siete leyes.

3 La LX Legislatura ha dejado 28 iniciativas de reformas en la congeladora y 11 puntos de acuerdo dirigidos a que las autoridades brinden atención oportuna a los menores.

4 Otras iniciativas aprobadas tienen que ver con asuntos sobre nutrición, respeto a la dignidad de la infancia, contra abuso en el trabajo, y para castigar actos de discriminación de niños con problemas de aprendizaje en escuelas.

5 Las comisiones más activas en el interés de los niños y los adolescentes fueron las de Grupos Vulnerables, Justicia, Salud, Trabajo, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

No hay comentarios.: