¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 abr 2009

Nadie votará en San Juan Copala, Oaxaca


Daniel Martínez Muñoz, vocal del IFE en el Distrito 6 de Oaxaca






Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
La población de San Juan Copala, en la Mixteca de Oaxaca, no participará en las elecciones federales de este 5 de julio, luego de notificar a la 06 junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en esta ciudad, que no se instalará la casilla correspondiente en esta localidad debido a diversos problemas políticos y sociales.

Daniel Martínez Muñoz, vocal ejecutivo de la 06 junta distrital del IFE en Tlaxiaco. Dio a conocer que ya se tiene la información directa de la autoridad municipal, quien dio a conocer que en su comunidad no se podrá instalar la casilla para elegir a los diputados federales, este cinco de julio.

Dijo que en cuatro comunidades indígenas Mixtecas y Triquis de Oaxaca, como Santo Domingo Huendio, santo Domingo Ixcatlán, san Juan Copala y san Miguel Copala, por diversos problemas sociales y políticos, hasta el momento no existen las condiciones de seguridad para la instalación de casillas este 5 de julio en las elecciones federales.

San Juan Copala es una de las comunidades, donde sus autoridades, ya se acercaron al Instituto federal electoral para hacer de conocimiento e informar que por las condiciones sociales y políticas en que se encuentran, no es posible la instalación de la casilla.

Martínez Muñoz, añadió que existe acercamiento y dialogo para verificar las condiciones de seguridad en comunidades como Santo Domingo Ixcatlán, población que actualmente mantiene problemas por tierras, Santo Domingo Huendio, otras de las localidades donde los ciudadanos tienen que avalar la instalación de casillas, así como San Miguel Copala que muestra la misma condición.

En términos generales hasta el momento estas cuatro comunidades de la Mixteca que muestran algunos problemas para la instalación de casillas este 5 de julio, por factores como la inseguridad, son poblaciones que nos tienen al pendiente en análisis muy detenido con los vocales integrantes de la junta distrital, consejeros y representantes de los partidos, buscando todas las alternativas y razones que nos lleve a tener todos los argumentos para instalar casillas o no.

Ha habido dialogo y comunicación en estas poblaciones más sin embargo se considera que ante los problemas tradicionales, por ahora no hay certeza para la instalación de casillas, solo esperan agotar todas las alternativas y normas electorales e invito a los ciudadanos por la transparencia en este proceso electoral con su participación.

No hay comentarios.: