¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 mar 2009

Se festejará por todo lo alto designación de Voladores de Papantla

Papantla, Ver., (Notimex).- De ser nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el tradicional rito totonaca de los Voladores de Papantla, los organizadores de la Cumbre Tajín festejarán con un vuelo simultáneo en todos los palos voladores de Mesoamérica.

Así lo dio a conocer Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo del Festival de la Identidad, quien aseguró que de conseguir el nombramiento en octubre próximo, se tiene previsto una gran celebración.

Asimismo dijo que en caso de que autoridades del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitan un fallo en contra, "el plan de salvaguarda del ritual de la danza de los hombres pájaro, continuará".

Estoy convencido de que si no se da esta ocasión, en el futuro se volverá a presentar la propuesta, pues estamos hablando de una de las expresiones más importantes de la humanidad, indicó el también promotor cultural, al tiempo que reveló que de darse el nombramiento a favor, se promoverá una legislación para proteger este ritual.

Al hacer un balance del evento que hoy llegó a su fin, precisó que durante cinco días se tuvo una afluencia de poco más de 50 mil visitantes siendo el pasado viernes durante el concierto del grupo de Los Tigres del Norte, el día que se congregaron 25 mil personas rompiendo el record del propio Parque Temático en 2008, con 22 mil. Reportó un festival de manera armónica, pues las más de cinco mil actividades programadas, se realizaron en absoluta paz.

"Estamos contentos y esto nos representa la satisfacción más grande que puede tener un equipo como el nuestro y lograr que la gente se lleve algo", expresó.

Comentó que cerca de más de cuatro mil artistas participaron en ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.

"Fueron cuatro mil y dos mil 500 de ellos, han sido totonaco, lo cual nos da un doble gusto; además de que en la parte de organización participaron cinco mil personas", agregó. Por otra parte, se mostró dispuesto a apoyar en la próxima edición de Cumbre Tajín, con los festejos del 2010, siempre y cuando se solicite.

"La idea es que en el Plan General de actividades encaminadas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se le dé una mayor importancia a las culturas indígenas, porque no podemos pensar en el México actual, sin estas culturas".

"La celebración, me gustaría que se cargará a este sentido, porque son ellas las que nos han dado una identidad y las que nos han hecho un país diverso", expresó. Recordó que el festejo tuvo momentos mágicos, como la realización del Encuentro Internacional de Voladores, en donde se logró reunir a voladores desde San Luis Potosí, hasta Guatemala.

En el IV Encuentro de Artesanos participaron más de 300 creadores de 140 municipios del estado de Veracruz; y se reconoció al líder moral y espiritual del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez.

De igual manera se admiró el espectáculo de luz y sonido, denominado "Tajín vive", en la zona arqueológica. En general, todas las actividades realizadas, han sido de una excelente calidad, indicó Bazbaz Lapidus, quien sostuvo que el Tajín cumple con los objetivos de "traer al mundo el totonacapan y el totonacapan al mundo.

De igual manera sostuvo que el 30 por ciento de lo recaudado en taquilla, será destinado para las becas de los estudiantes totonacos que se han visto beneficiados, gracias a la realización del festival.

Cabe destacar que la jornada concluirá por la noche en el nicho de la música, con la presentación por segunda vez en este festejo, del acordionista regiomontano Celso Piña, cerrando de este modo la décima edición de la Cumbre Ají Ne 2009.

No hay comentarios.: