¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 mar 2009

Carece el estado de información precisa sobre necesidad de viviendas rurales

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- Sin un diagnóstico del número de la población indígena en Michoacán, y mucho menos de sus necesidades en torno a la vivienda, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Alfonso Vargas Romero, solicitó al director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, la realización de 2 mil acciones de vivienda en las zonas rurales del estado.

“La Secretaría de Pueblos Indígenas apenas tiene un año y días de su creación, estamos sin duda en un proceso de llevar a cabo un convenio también con la Universidad Michoacana a través del programa México Intercultural para poder llevar investigación en todos los aspectos en los pueblos indígenas”, comentó el funcionario.

En tanto, en entrevista por separado, el titular del Instituto de la Vivienda de Michoacán, Socorro Juárez Fuentes, informó que los pueblos indígenas de Michoacán tienen un déficit de 20 mil unidades básicas de vivienda.

En la firma de un convenio que involucra al Fonhapo, al Ivem y a la SPI, mediante el que se pretende concretar 910 acciones de vivienda en las comunidades de 12 municipios en el estado, Vargas Romero manifestó: “el asunto de la vivienda es un tanto incierto, tenemos en este año que hacer un proceso de investigación muy fuerte en varios aspectos, y tener un banco de datos exacto en varios renglones. Ese será un proceso en la secretaría de pueblos indígenas”.

No obstante dijo que existe ya un diagnóstico –del que no ofreció datos concretos- que se realizó a través de las 14 oficinas regionales de esa Secretaría: “(ese estudio muestra que) sin duda que los pueblos indígenas tienen una gran demanda de vivienda, y es a través de ese diagnóstico como nos estamos guiando en este momento. Tampoco tenemos una cifra exacta del total de vivienda que pudiéramos requerir, estamos procesando estos diagnósticos y estamos haciendo los proyectos conforme a prioridades por regiones, pero no tenemos cifras exactas, aunque sin duda es muy amplia la demanda”.

Por su parte, el titular del Fonhapo, Salvador López Orduña, explicó que este año se buscará que el presupuesto para Michoacán en materia de vivienda sea de al menos 220 millones de pesos, con lo que se realizarían alrededor de 5 mil acciones.

En lo que resta del sexenio, el funcionario federal explicó que se podrían ejecutar en el estado de 20 a 25 mil acciones, que no necesariamente implica la construcción de nuevas casas habitación, sino la remodelación y reparación de las ya existentes.

No hay comentarios.: