¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 mar 2009

Reafirma gobierno federal compromiso con pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El gobierno federal reafirmó el compromiso de reforzar las acciones en beneficio de los pueblos indígenas, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, aseguró el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

Durante su mensaje en el "Encuentro México indígena. Un nuevo amanecer", que se realizó en el Museo de Antropología, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llamó a los pueblos indígenas a acceder a los recursos de los programas federales.

Cárdenas Jiménez mencionó que existe el compromiso del gobierno federal para atender mejor a los integrantes de los pueblos indígenas y que sientan la cercanía con el presidente Felipe Calderón.

Aseveró que el gobierno "trabaja permanentemente por la igualdad, justicia, equidad y libertad de los pueblos indígenas para que se desarrollen a su máxima capacidad sin perder su identidad".

Por ello entre marzo y abril se cerrarán las ventanillas de diversos programas que opera la Sagarpa, mediante los cuales los gobiernos federal y estatales destinarán casi 12 mil millones de pesos a la compra de activos productivos para generar más alimentos.

En entrevista, Cárdenas Jiménez mencionó que en México no existe un indicador preciso que señale que la crisis ha llegado a los pueblos indígenas.

"Creo que ahora tenemos mayor cobertura con proyectos productivos que les hagan quedarse en sus lugares de origen y allegarse de más ingresos para de esta forma vivir mejor", aseveró.

Respecto al problema del crimen organizado, sostuvo que "todos sabemos que el narcotráfico ha penetrado en varios sectores de nuestra economía, y el campo no se escapa".

Cárdenas Jiménez refirió que lo más importante es llevar alternativas a los habitantes del sector rural para que no caigan en las garras del narcotráfico y vayan por el camino correcto y limpio, "que es el que dura toda la vida".

No hay comentarios.: