¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 mar 2009

Pueblos indígenas mexicanos firman la paz tras 20 años de pugna y 200 muertos

Ciudad de México, DF., (EFE).- Dos pueblos indígenas del estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, suscribieron un acuerdo de paz tras 20 años de disputas territoriales que han causado más de 200 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago Amoltepec y Textitlan son dos pueblos de la Sierra Sur de Oaxaca, uno de los más pobres e indígenas de México, cuyos habitantes -once mil en el primero y cuatro mil en el segundo- sobreviven principalmente gracias a la agricultura y la ganadería.

Por ello, el motivo de las pugnas entre los dos municipios fue precisamente la definición de la titularidad de 200 hectáreas de tierra localizadas entre ambos territorios.

Tras un proceso de diálogo y conciliación, el gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue el testigo de honor el martes del acuerdo entre los alcaldes de las dos localidades por el que queda definida una línea divisoria y, por tanto, el conflicto solucionado.

La firma del documento estuvo acompañada de un abrazo y un apretón de manos que da inicio a los nuevos tiempos de paz.

Según un comunicado del Gobierno oaxaqueño, "en cada uno de los rostros de quienes se dieron cita" en el lugar "se dibujaba la emoción".

"La paz trae desarrollo y ahora que se firmó el convenio se va a trabajar unidos para lograr más obras y acciones de beneficio social que ofrezcan mejores condiciones de vida para los habitantes de la Sierra Sur", aseguró Ruiz.

Por su parte, los alcaldes de Amoltepec, Eleuterio Gómez, y de Textitlán, Teófilo Hernández, dijeron en el acto: "Que la discordia desaparezca para siempre entre nosotros, que unidos caminemos de la mano con nuestro querido gobernador por el sendero de la justicia y la verdad que nos permita asegurar el porvenir de nuestros hijos", según el boletín.

Más de la mitad de los habitantes del municipio de Santiago Amoltepec, que significa "Cerro de Amole" (planta usada como jabón), y unos 500 de los de Textitlán, que quiere decir "Entre los peñascos", hablan una lengua indígena.

En México hay once millones de indígenas aproximadamente, en su mayoría en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas y la gran parte de ellos son pobres.
Oaxaca es uno de los estados mexicanos con mayor población indígena y diversidad lingüística, ya que en su territorio se hablan 16 de las 62 lenguas prehispánicas del país, de las que, según el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), existían 242 variantes en 1995.

"Luego de la firma de este importante acuerdo de paz, el mandatario estatal compartió el pan y la sal con las autoridades de ambas comunidades", concluyó el comunicado.

No hay comentarios.: