¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 mar 2009

Impulsa UE proyectos en Chiapas

Las Margaritas, Chis., (OEM).- En el marco de su última gira oficial como embajador de la Unión Europea (UE) en México, Mendel Goldstein, inauguró en compañía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la planta purificadora de agua de manantial de la Selva Kaltik, en la comunidad Nuevo Huixtán, en Las Margaritas, que forma parte de uno de los proyectos que se impulsaron por medio de la comunidad europea a favor de los sectores más necesitados de esa región.

El embajador destacó que Chiapas es el único estado subnacional que tiene un convenio con la Unión Europea en América Central y calificó a esta entidad como un ejemplo de colaboración donde la Unión Europea participa activamente para impulsar proyectos sociales en beneficio de las comunidades con menor índice de desarrollo humano.

La inversión total del proyecto fue de cuatro millones 589 mil pesos en beneficio de mil,100 productores de 15 localidades, con equipos automáticos con una capacidad de 300 garrafones por hora y mil 500 botellines por hora.

En este evento, donde estuvo presente la directora adjunta de la Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobernador Sabines destacó que gracias al compromiso del presidente Felipe Calderón, a la participación activa de la cancillería mexicana, así como de los municipios, sociedad civil y la Unión Europea, hoy en esta localidad del municipio de Las Margaritas se concretó este proyecto sustentable, que se traducirá en una mejor calidad de vida para los habitantes de esa comunidad.

Juan Sabines aseguró que el caminar de Mendel Goldstein por Chiapas y por México será inolvidable "por todos los beneficios que PRODESIS aporta, en el marco del convenio que con el apoyo de la cancillería tenemos con la Unión Europea".

"Y también será inolvidable la generosidad del conjunto de naciones que conforman la Unión Europea, que con generosidad y de la mano de los gobiernos han respaldado a América Central", puntualizó Juan Sabines al enumerar algunas acciones que se han ejecutado en Chiapas, como "esta planta de agua; en Marqués de Comillas la procesadora de cacao; los proyectos ecoturísticos en la selva y una gran cantidad de proyectos productivos en beneficio de los chiapanecos".

En esta última visita oficial de Mendel Goldstein en su calidad de embajador de la Unión Europea en México, también se inauguró el Juzgado de Paz y Conciliación que forma parte de la nueva dinámica que se vive en Chiapas, como parte del esquema de procuración de justicia a favor de las comunidades indígenas.

En la localidad del municipio de Las Margaritas, el presidente municipal Rafael Guillén Domínguez, destacó que tuvieron que pasar 50 años para que llegara a dicha localidad un gobernador, "lo cual agradecemos porque en compañía del embajador Mendel Goldstein nos traen además de buenas noticias, progreso para la región".

Acompañaron en esta gira de trabajo al embajador y al gobernador de Chiapas, los presidentes municipales y los diputados de la región, así como funcionarios federales y estatales.

No hay comentarios.: