¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 mar 2009

Ordena gobernador de Puebla posponer encuentro de jóvenes indígenas

Puebla, Pue., (Notimex).- Dos días antes del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, en el municipio de Huehuetla, se pospuso por órdenes del gobernador Mario Marín Torres, señaló Yesenia Muñoz, directora general del encuentro.

En entrevista, dio a conocer que Vicente Luna Patricio, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, se comunicó ayer con ella para informarle que el evento no podía llevarse a cabo, por disposición del gobierno del estado.

Agregó que tras la llamada, se reunió con Fidencio Romero Tobón, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedpi), quien cambió el discurso al señalar que la orden fue por la falta de recursos.

Explicó que este foro se organizó desde hace dos años y llevaba un avance de 97 por ciento, por lo que reprobó la determinación de las autoridades estatales para posponer un evento nacional en el que se contaría con la participación de tres mil jóvenes indígenas del país.

"Ayer nos llamaron y nos llegó un oficio, entre tantas excusas hoy, la gente del Cedpi alega que en la gira del gobernador que hizo el pasado jueves, pasó algo grave y que no había las condiciones para tal encuentro", refirió.

La directora del Segundo Foro Nacional recordó que el primer foro se llevó a cabo en abril de 2007, en el municipio de Tehuitzingo, Veracruz, y desde entonces se escogió como sede el municipio de Huehuetla, Puebla para la segunda edición.

La convocatoria fue hecha por la Universidad de Puebla en coordinación con la Universidad Intercultural desde que conocieron que el municipio de Huehuetla, Puebla sería la sede, pero ahora les posponen el encuentro.

Calificó como una falta de respeto de las autoridades estatales para los participantes, además de un acto de represión a la libertad de expresión de los jóvenes indígenas, no sólo de Puebla, sino de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, y de otros estados, quienes estarían presentes.

Aseguró que para este evento se diseñaron círculos de discusión, talleres, teatro, danza, música, fotografía, diseño gráfico, grabado, escultura, artesanías, gastronomía y otros foros de discusión en torno de las lenguas indígenas como totonaco, mixe, otomí, náhuatl, entre otros.

Muñoz destacó que harán caso omiso a la orden del gobierno de Puebla por lo que el foro se desarrollará en próximos días, aunque aún está por confirmar la sede, la cual será sin duda en el estado de Veracruz donde ya autoridades universitarias y estatales les han expresado su apoyo.

A través de la página www.laboratorioescenico.org se publica el programa de este encuentro y algunas fotografías que muestran el avance de los campamentos que los indígenas de Huehuetla, Puebla prepararon para recibir a más de tres mil asistentes.

No hay comentarios.: