Ciudad de México, DF., (OEM).- El Museo de Arte Popular (MAP) y la Embajada de Australia en México organizaron una interesante exposición dedicada al arte huichol, la cual lleva por título "Magia huichol/Rito aborigen".
En las propias instalaciones del MAP, en el Centro Histórico, la muestra presenta dos proyectos que nos confirman que el humano tiene las mismas inquietudes frente a la vida, por encima de su color, credo o nacionalidad.
Sobre esta magna exhibición, los organizadores explicaron: "El arte huichol, surgido de la religiosidad de un pueblo, es una interesante confluencia con el arte de los aborígenes australianos y su relación simbiótica con la naturaleza y sus elementos es el tema de la muestra".
Los dos talleres de grabado surgen con una misma finalidad: acercar las técnicas de impresión gráfica a los artistas indígenas de comunidades determinadas en cada país.
Sobre la "Magia Huichol" se confirmó: "Las obras del arte huichol continúan la tradición pictórica de los códices prehispánicos, preservan la antigüedad americana sin mayores rupturas ideológicas y se expresan con un lenguaje contemporáneo que trasciende la imitación de lo prehispánico.
"Con frecuencia, el arte huichol ha sido caracterizado como arte chamánico por la presencia del peyote y otras plantas alucinógenas en la iconografía. Ciertas obras del arte huichol sí tienen características rituales y chamánicas, pero no por el contexto de su uso, sino porque son producto de la búsqueda de visiones del artista. A diferencia de las piezas que pertenecen al arte ritual, estos cuadros no se ofrendan en cuevas sagradas ni se usan durante las ceremonias, sino que se exponen y se coleccionan".
Y con respecto al "Rito aborigen" se explicó: "Es arte que perdura, técnicas ancestrales que han sobrevivido no sólo al paso del tiempo, sino también a la colonización y su intento de imponer la cultura cristiana".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario