¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 mar 2009

Instituto de la Mujer de México investiga presunta venta de niñas indígenas

Ciudad de México, DF., (EFE).- El Instituto de las Mujeres de México (Inmujeres) informó hoy de que ha abierto una investigación sobre la supuesta venta de niñas indígenas del país a personas adineradas para realizar labores de servicio doméstico fuera de sus comunidades de origen.

"Es una investigación que se encuentra en proceso. No tenemos resultados puntuales que podamos advertir" de momento, dijo en una rueda de prensa la secretaria ejecutiva de Inmujeres, Liliana Rojero.

El diario Milenio publicó hoy que los casos detectados tienen origen en comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche, todos ubicados en el sur-sudeste de México, una de las regiones más pobres y con mayor proporción de población indígena de México.

El destino de los menores, según el periódico, es Ciudad de México.

La información se refiere al caso de una familia adinerada que habría pagado unos 11.000 pesos (cerca de 710 dólares) para hacerse con los servicios como sirvienta de una niña indígena de Oaxaca y la habría trasladado a una casa de la capital del país.

El coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres, Pablo Navarrete, dijo a Milenio que están convencidos de que esta "es una práctica común" y de que hay más casos.

"Para nosotros es muy relevante el tema y lo estamos investigando a fondo. Pronto estaremos dando información más precisa al respecto", manifestó Rojero.

"Lamentablemente las mujeres indígenas que tienen necesidades económicas luego salen de las comunidades a las ciudades a hacer tareas domésticas donde tienen condiciones de no seguridad social o son maltratadas", agregó.

Los casos detectados hasta el momento han llegado a conocimiento del organismo a través de denuncias anónimas telefónicas o realizadas en módulos de Inmujeres.

Rojero prometió que pronto se darán a conocer cifras contundentes sobre este fenómeno, que podría estar asociado a la trata de personas y que "es una práctica que se oculta" en distintas zonas de México.

Aparentemente las niñas y jóvenes sometidas a estos tratos trabajan jornadas muy largas, equiparables a regímenes de esclavitud, y carecen de coberturas laborales mínimas, entre otras, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay comentarios.: