¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 feb 2009

Las radios comunitarias de Puebla están muy desprotegidas, advierte Urie Ortiz

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Mientras estados como Oaxaca y Chiapas cuentan con unas 30 radios comunitarias cada uno, en Puebla hasta apenas un mes sólo proponía tres estaciones. Recientemente se incorporó la cuarta, en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo. De esta situación y de los obstáculos que ha impuesto el gobierno del estado, que vulnera la comunicación entre las comunidades indígenas, habló para La Jornada de Oriente Urie Ortiz Aguilar, comunicólogo náhuatl, originario de una comunidad de la Sierra Norte, y quien es uno de los organizadores principales del II Encuentro Estatal de Lenguas Indígenas “Nuestras Voces en Camino”, que comienza hoy lunes a partir de las 9 horas, en esta capital, a la que han sido convocados comunicadores indígenas y no indígenas.

Uno de los objetivos, dijo, es revalorar las lenguas y las culturas indígenas de nuestro estado, abrir y fortalecer las nuevas vías de comunicación o expresión, y ejercer una actitud contra el racismo.

En Puebla existen cuatro radios comunitarias, ubicadas en Tlaxcalancingo; Xali, en Palmar de Bravo; La serranita, en Zacapoaxtla y La radio de Ixtepec; sin embargo, en este estado se hablan siete lenguas consideradas madres, y una de ellas está en peligro de desaparecer debido a que en las comunidades sólo hay unas 300 personas que aún la utilizan permanentemente. Ante ello, “hay que estar muy consciente de que a través de la oralidad se transmite la sabiduría y el conocimiento de los ancestros, y sin esta imposibilidad de comunicarnos se perderá”, advirtió el también conductor del programa de radio Las otras raíces, que se transmite por los domingos por la mañana en Sicom.

De lo anterior, enfatizó que tan sólo en la ciudad de Puebla se hablan unas 42 lenguas indígenas de diversas comunidades del país, y hasta algunas de Centroamérica. Por ello, existen más de 700 mil hablantes de otras lenguas, de acuerdo con el último censo del INEGI.

Urie Ortiz expuso que las actividades darán comienzo con la inauguración formal del congreso y el panel: Avance legislativo sobre el derecho a la comunicación indígena, en el que participarán los diputados Wenceslao Herrera Coñac y Marcos Matías Alonso. Este último es presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

“El encuentro nació –explicó– en 2005, con espacios radiofónicos en Sicom (Sistema de Información y Comunicación del estado de Puebla), luego en Cuetzalan y después en los municipios de Tehuacán y Huauchinango”.

En el acto participarán comunicólogos, periodistas, investigadores, locutores y políticos. Los trabajos se dividirán en tres mesas, en donde se sociabilizarán las experiencias de comunicación indígena y en medios de comunicación. También se referirán a las experiencias nacionales, como retos en la comunicación en lenguas madre.

–¿Cuál es la problemática a la que se enfrentan los comunicadores de lenguas madres?

–La problemática principal que encontramos es que no hay o hay muy pocos espacios que se dediquen a hacer difusión de las lenguas y cultura indígenas en los medios de comunicación privados. A los dueños o directores no les parece rentable y creen que no es necesario abrir esos espacios. Hablamos de periódicos, estaciones de radio o revistas, espacios que nos ayudarían mucho en el proceso de fortalecimiento cultural, político y social de los pueblos indígenas.

Lo anterior se suma a que “en Puebla no existe una política indígena, y existe miedo de los concesionarios a que digamos, en nuestra lengua, algún tema subversivo, sin que ellos se den cuenta, por eso las radios comunitarias en el estado están reducidas a hablar de sus costumbres y tradiciones, no tienen un enfoque político de la información, además porque no existe un movimiento social real de los pueblos, como sucede en Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.

“Además, frente a la resolución del Máximo Órgano de Justicia que declara inconstitucional diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, queremos hacer un llamado, desde el encuentro, al Poder Legislativo para que subsane las omisiones en la legislación que impiden la existencia digna de las radios comunitarias en México”.

En entrevista, el presidente del Consejo de Comunicación Intercultural de Puebla, aseguró que el Congreso de la Unión no ha cumplido el mandato constitucional de establecer las normas legales necesarias para que pueblos y comunidades indígenas tengan acceso a estaciones de radio y televisión.

Al respecto, comentó que las comunidades indígenas exigen se reforme el artículo 2 de la citada ley para que los mismo indígenas sean los responsables de operar y administrar sus medios de comunicación. Por ello, también pedirán la adecuación del artículo 13 de la Constitución para que se determine los tiempos oficiales de los medios de comunicación.

La imposición del español como lengua oficial en México

“Hay que recordar que en México se ha impuesto el español de manera oficial como única lengua, sin reconocer a las lenguas naturales, y eso nos impide aterrizar cualquier tipo de proyecto. Y aprovechando la visita de los legisladores federales, “exigiremos que nuestra palabra sea valorada y fortalecida, para que no perdamos nuestra raíz”.

Insistió en que las radios comunitarias son el único vínculo entre los hablantes de una lengua determinada para mantener sus costumbres y raíces. “Nos sirve para comunicarnos, porque también necesitamos expresarnos en nuestras lenguas originarias para no utilizar palabras prestadas para lo que sentimos y queremos. La radio comunitaria nos hace frente contra el racismo aún existente desde las ciudades”.

Las actividades se desarrollarán hoy lunes 16 y mañana martes 17 de febrero, de 9 a 14 horas, con el cierre de la mesa redonda: La comunicación indígena en los medios de comunicación privados, al que están invitados periodistas de los diversos diarios escritos de la ciudad. La cita es en el bulevar Norte Héroes del 5de mayo 4212 y avenida la Pedrera, en el Hotel Plaza Poblana, que se encuentra frente a la Capu.

Dentro de los actos programados destaca un taller para informar a las comunidades de los requisitos que se necesitan, tanto económicos como materiales, para instalar una radio. Por último, adelantó que los resolutivos de la mesa de trabajo y conferencias serán llevadas al Congreso de la Unión para que solucionen esta problemática.

Las radios comunitarias han cumplido un papel fundamental en nuestro continente para luchar en contra de la pobreza y de la marginación. Desde la radio Sutatenza, en Colombia, pasando por las radios mineras en Bolivia hasta llegar a estaciones como Radio Huayacocotla, en lengua tepehua, de la Sierra de Veracruz, o Radio Totopo, en lengua zapoteca de Juchitán, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Estos proyectos facilitan no sólo la comunicación entre los miembros de una población y las comunidades aledañas, de igual forma sirven como mecanismos de identidad y de expresión, de conservación y transmisión de la cultura, pues cumplen con la función clave de mantener las lenguas.

No hay comentarios.: