¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 feb 2009

Embajadores del mundo indígena

Papantla, Ver., (Rumbo de México).- A más de un año de espera, el tradicional rito de los Voladores de Papantla podría ser declarado a finales de 2009 Patrimonio Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró Salomón Bazbaz, productor ejecutivo de la Cumbre Tajín.

El organizador del encuentro cultural y artístico, añadió que el expediente, promovido por asociaciones de voladores, organizaciones no gubernamentales, municipios de la región del Totonacapan, instituciones culturales del estado y de la fedeción, a nombre de México, ya pasó la mayor parte de los requerimientos de dicho organismo de la ONU.

Bazbaz subrayó que, si todo sale bien, en octubre, el rito totonaco, también conocido como la “Danza de los Pájaros”, podría convertirse en parte de la cultura de la humanidad.

“Estamos muy confiados en que esto así sea, porque los Voladores se lo merecen y definitivamente el ritual ha sido una ceremonia que se ha mantenido por siglos”, precisó la fuente.

“Han sido los embajadores del mundo indígena, no sólo de Papantla, sino de toda Latinoamérica, además nos respalda una escuela de niños voladores y confiamos en que esto se apruebe”, expresó.

Explicó que el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se reunirá entre los meses de mayo a septiembre, para discutir éste y otros asuntos, y entonces, podría ocurrir que la ceremonia de origen prehispánico recibiera la declaración.

“El expediente ya entro a la UNESCO y la ultima carta que nos enviaron es que ya lo revisaron; y nos mandaron un carta en donde sostendrán una junta a puerta cerrada en mayo de este año”, comentó.

“Posteriormente enviaran visores para constatar el trabajo que hemos hecho y que el plan de salvaguarda se ha realizado. Así, en septiembre se junta de nuevo dicho Comité y en octubre sabremos si los voladores serán nombrados patrimonio intangible de la humanidad”, detalló.

Dijo que de conseguirse la declaración, será un impulso para la región del norte de Veracruz, pues habría leyes, regulaciones y apoyos a nivel mundial y federal para mantener este ritual.

Abundó que “independientemente si se nombren o no, nosotros estamos trabajando en un plan de salvaguarda y en un plan de unión con los voladores. “Si no se logra hoy, se hará en el futuro”, apuntó.

Los Voladores de Papantla son indios Totonacos que efectúan el rito de voladores, acto tradicional de la civilización.

No hay comentarios.: