¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ene 2009

Un indígena mazateco iba ir a la cárcel por tomar madera

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Un indígena mazateco, avecindado en Tehuacán, que sin intención robó algunas tablas de su vecino para componer su casa, debido a que se colaba el frío, estuvo a punto de ir a la cárcel, pero se libró por la intervención de la Procuraduría del Ciudadano (PC), que pagó una fianza de casi 7 mil pesos, producto del convenio que esa dependencia tiene con la empresa Teléfonos de México (Telmex).

Lo anterior fue dado a conocer ayer en un boletín informativo emitido por la dependencia, en el cual se explicó que el beneficiario es Ponciano G., originario de Huautla de Jiménez, Oaxaca, de 43 años de edad, casado, sin hijos, con domicilio actual en el municipio de Tehuacán, donde vive con su esposa. Ambos son de escasos recursos económicos.

Según la relatoría de hechos contenida en el documento oficial, el delito del que fue acusado Ponciano sucedió de la siguiente forma. Un día recogió algunas tablas que estaban en el suelo del patio de un vecino, pues pensó que eran desecho, pero para él eran de mucha utilidad, pues necesitaba urgentemente tapar algunas fisuras su vivienda de lamina por donde se cuela el frío; sin embargo, fue descubierto y remitido ante el Ministerio Público, que lo consignó ante el juzgado penal por el delito de robo en grado de tentativa.

Luego de la declaración preparatoria del indígena en la que fue asistido por el defensor público, se le tramitó por parte de la Procuraduría del Ciudadano la fianza Telmex–Reintegra, con lo cual el usuario alcanzó su libertad provisional, con la condición de asistir a los requerimientos del juez hasta el final de su proceso.

El defensor social adscrito al juzgado penal de ese distrito judicial exhibió una fianza Telmex–Reintegra por un monto de 5 mil 668 pesos.

No hay comentarios.: