¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ene 2009

Campesinos bloquean carretera; piden nombramiento del agente de Petalcingo, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Más de 200 campesinos afiliados al Movimiento Popular de Resistencia del Sureste (MPRS) iniciaron este jueves un bloqueo carretero permanente y por tiempo indefinido que afecta a habitantes de tres municipios de la zona norte del estado.

Los inconformes exigen el reconocimiento oficial del agente municipal de Petalcinco (Tila), Agustín Pérez Gómez, y del suplente, Enrique Martínez Pérez, electos mediante el sistema de usos y costumbres en noviembre pasado.

En un comunicado, el MPRS, que pertenece al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), aseguró que el alcalde de Tila, Limber Gutiérrez Gómez “se ha negado a cumplir con su obligación y otorgar el nombramiento oficial al nuevo agente municipal, surgido de una legítima y soberana voluntad de los habitantes del ejido Petalcingo”.

Añadió que por ello mismo, el nuevo agente municipal no cuenta con los recursos económicos correspondientes para el funcionamiento de la agencia y el desempeño de su cargo.

La agrupación precisó que el bloqueo comenzó a las 6 de la mañana de este jueves, con la participación de más de 200 indígenas, quienes mantendrán bloqueada la carretera que comunica a los municipios de Tila, Yajalón y Sabanilla hasta que “sea respetada la legítima voluntad” de los pobladores de Petalcingo.

“El bloqueo es la última opción que nos han dejado las diferentes instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal a las cuales hemos acudido en innumerables ocasiones y entregado diferentes oficios”, manifestó.

No hay comentarios.: