¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 ene 2009

Resuelven litigio agrario tras 30 años

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Reforma).- Luego de más de 30 años de conflicto agrario, los habitantes del ejido Tila, del Municipio del mismo nombre, en el norte del Estado, resultaron beneficiados por una resolución del Tribunal Agrario que les otorga certeza jurídica sobre 130 hectáreas.

El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" informó que, como resultado de las acciones en defensa de la tierra que ha llevado a cabo el pueblo Ch'ol del ejido Tila, en diciembre pasado éste obtuvo una resolución judicial definitiva que le reconoce la plena propiedad de su territorio.

La resolución tuvo lugar después de un proceso judicial interpuesto contra el Ayuntamiento, el Congreso estatal y el Gobierno del Estado, que tardó en resolverse más de 30 años, precisó.

Las autoridades ejidales, añadió el Centro, rendirán un informe sobre el tema.

"(Este caso) evidencia las prácticas ilegales del Gobierno estatal, que intentó despojar al ejido de 130 hectáreas, al pretender simular la existencia de un fondo legal, con el fin de privatizar tierras ejidales por parte del Ayuntamiento de Tila, para beneficiar a caciques locales e intereses ajenos al beneficio común del pueblo Ch'ol de Tila", expuso en un comunicado de prensa.

El Centro celebró las acciones de defensa de la tierra del pueblo Ch'ol de Tila, ya que después de más de tres décadas obtuvieron por fin una resolución judicial definitiva que les reconoce la plena propiedad de su territorio.

"Si bien esto significa un avance en el reconocimiento de sus derechos, como ellos manifiestan, tampoco es de considerar que la lucha por la defensa de su territorio ha terminado, ya que aún falta que las autoridades responsables den cumplimiento a dicha resolución".

El organismo no gubernamental evidenció asimismo la actitud negligente del Poder Judicial de la Federación para resolver la demanda de amparo interpuesta por los ejidatarios ch'oles, ya que tardó más de 30 años en resolver el juicio.

"Dilación que deriva en un trato discriminatorio hacia los pueblos indígenas", advirtió.

No hay comentarios.: