¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ene 2009

Participan niños totonacas en espectáculo en Nueva York

Xalapa, Ver., (La Crónica de Hoy).- Un total de ocho niños totonacas de la Escuela de Niños Voladores del Parque Temático Takilhsukut, bajo la dirección del maestro Tareke Ortiz, participan en el estreno mundial del espectáculo "Vocal Migrations/To understand or not to understand", desde la víspera y hasta el 11 de enero en el teatro La MaMa E.T.C., en Nueva York.

Con la colaboración de estos artistas totonacas del Centro de las Artes Indígenas de Tajín y esa institución teatral neoyorquina, así como el apoyo del estado de Veracruz, se realiza una mezcla de danza, palabras, voces distintas, historias de diversos idiomas, con distintas tradiciones y en tiempos simultáneos.

El tema central del proyecto es el movimiento perpetuo, presente en las artes escénicas totonacas, en donde se muestra la relación que existe entre artista y arte contemporáneo y tradicional, además de la naturaleza migratoria de todas las cosas.

Los objetivos de este proyecto son: explorar los vasos comunicantes entre teatro contemporáneo musical y artes tradicionales totonacas.

También, las posibilidades que brinda el intercambio artístico entre la comunidad artística totonaca integrada en el Centro de las Artes Indígenas y la comunidad artística internacional y multicultural de residentes de La MaMa, en Nueva York.

Cuestionar y hacer permeables las fronteras que existen entre la concepción de arte tradicional y contemporáneo, y realizar un video documental del proceso de intercambio, producción, taller y puesta en escena, el cual estará a cargo de Lucio Olmos y Gloriella Jiménez, integrantes del Taller de video de dicho centro, son otras metas.

Así, los artistas mexicanos buscan nutrirse de las experiencias de participantes estadounidenses en dicho espectáculo multimedia, en el que se unen música contemporánea original en vivo con danza ancestral indígena totonaca.

La MaMa Experimental Theatre es una institución teatral neoyorquina mundialmente reconocida, liderada por Ellen Stewart, que durante 46 años ha presentado lo mejor de las artes escénicas en el mundo.

En este espacio se presentaron por primera vez los números japoneses e hindúes que llegaron a Estados Unidos y debutaron grandes actores, como Robert De Niro y Ben Kingsley, entre otros.

El evento es patrocinado por el gobierno del estado de Veracruz, Unidos por el Tajín A.C., La MaMa E.T.C. y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del consulado de México en Nueva York.

No hay comentarios.: