¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ene 2009

Disfrutan de pastorela internos del penal de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Internos del reclusorio de la ciudad de Tlaxiaco, revivieron una época maravillosa de la vida, con el mensaje de amor, del montaje teatral de la pastorela denominada “como te quedó el ojo Lucifer”, la que como una tradición en su diversos representaciones por varios poblados, llegó a este espacio a fin que los que ahí se encuentran privados de su libertad encuentre distracción a su soledad.

La obra se realizo en el Centro de Readaptación social, cereso, de la ciudad de Tlaxiaco, como parte de la continuación de esta tradición teatral que se representa desde hace ya varios años en esta institución y que cada diciembre, este montaje teatral se disfruta en presencia de todos los familiares de los recluidos.


Algunos de los que ahí se encuentra pagando sus deudas o de los que dijeron ser inocentes; opinaron que se siente muy felices encontrarse con esta tipo de actividades en lugar de cuatro paredes, porque forma parte de una enseñanza académica, además de que es parte de una formación de readaptación social.


La obra les deja un buen mensaje y se dan cuenta que entre la humanidad todavía hay personas muy buenas que les brindan esa oportunidad de relacionarse, son momentos de felicidad que les regalan para sentirse espiritualmente bien.


Con personajes que nos hablan de una época del pasado pero que con actitudes en el presente nos trasladan a nuestros comportamientos cotidianos; esta pastorela del autor Román Calvo, entreteje acciones de vecinos, los derechos de las mujeres, los maridos flojos y comelones, el amor que todo lo hace posible, las mujeres que derrochan el dinero en lujos, la ignorancia y el egoísmo, y la Fe que todo lo hace posible.


Lucifer en este montaje teatral es la conciencia de aquel que obra mal con su pueblo con su familia y hasta con sus amigos, aquel que haciendo hasta lo imposible convence a mentes inocentes para envolverlos en un plan malévolo.


La ignorancia y el egoísmo, son dos personajes que actúan como tal y que son parte de eso que a los seres humanos no nos dejar avanzar, ambos son cómplices del ángel rebelde que representado por Lucifer, logran por momentos sus triunfos entres los pastores como Bato, personaje muy tragón y flojo, su esposa Gila que sufre las consecuencias, celfa y su esposo Bartolo, un sordo humilde que es víctima de la discriminación.


Menga, pastora que rápido aprendió las mañanas de Lucifer y que queriendo vivir con todos los lujos y joyas, logra con amenazas que su marido Bras, le compre todos esos gustos.


Finalmente impera la justicia, con el arcángel Miguel, quien invita a la reflexión a los pastores a que lo que están viviendo es solo mentira y que no se dejen engañar solo con regalías.


El elenco artístico está conformado por jóvenes indígenas de diversas comunidades de la Mixteca, como de Jacinto López España, en el papel de (Bartolo) de la comunidad de Llano grande Yucuhiti, de la ciudad de Tlaxiaco, Jessica Guzmán León, (arcángel Miguel) y Paulina Reyes Coronel, (Celfa). De Santiago Yosondùa, Jaime Ojeda García, (Bras). De la población Triqui, Santo Domingo del estado Putla, Erika Cruz Hernández, (Gila) y Teodocia Cruz Hernández, (Bato). De San Juan Mixtepec, Berenice Hernández Salazar, (Menga), de la sierra sur, Sola de Vega, Ciro Pérez Velasco, (egoísmo), Erica Silva, (ignorancia) de Santo Tomas Ocotepec, de San Juan Teita, Florina Santiago y Marco Antonio Sánchez Reyes, de Tlaxiaco, con el personaje de Lucifer, respectivamente.


La pastorela a tres meses de ensayos, ya se está presentando en diversos espacios de comunidades que han solicitado su presentación y nada es improvisado porque existe una propuesta respaldada por dos instituciones, como lo es la escuela preparatoria “Lázaro Cárdenas” y la casa de la cultura, con quienes se ha logrado la conformación de esta compañía de teatro a fin de conjuntar esfuerzos y lograr que los jóvenes y la sociedad en general se interesen por el teatro, dio a conocer el asistente de la dirección Marco Antonio Sánchez Reyes.


Por su parte Alain Albarrán Granados, subdirector de la casa de la cultura, dio a conocer, que la puesta en escena de esta obra teatral, significa costos muy importantes porque quienes ahora están integrando esta compañía teatral, son jóvenes que han abandonado su familia en sus comunidades por tan solo al amor del arte y que la única satisfacción es lograr una cultura por esta bella arte, la que muchas de las veces no recibe las atenciones posibles, ya que para el teatro se necesita gente que primeramente le guste este quehacer artístico.


Todo es un juego y me gusta hacerlo, porque me deja una forma de expresarme, también sé que es una disciplina y me ha formado en lo académico, la actuación era para mí algo desconocido, ahora es parte de mí y seguiré aquí, dijo en entrevista Ciro Pérez Velasco, (egoísmo), originario de Sola de Vega.

No hay comentarios.: