¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 ene 2009

Fortalecerán la agricultura en Sinaxtla, Oaxaca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la comunidad de San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán, Oaxaca, en el presente año continuarán con los trabajos para el desarrollo de la agricultura por lo que se pretende la gestión y la capacitación para hacer uso adecuado de tractores e implementos agrícolas, ya que de la población de 630 habitantes el 90 por ciento se dedican a las labores del campo, Informó Nahúm Victoria Pérez, presidente de la población.

El objetivo no sólo es conservar la actividad agrícola como fuente principal de supervivencia, sino también para frenar la migración hacia otros estados de México o hacia Estados Unidos, por lo que ya están planteando ante las diversas instancias gubernamentales la perforación de tres pozos profundos para regar 450 hectáreas de terrenos que ya están listas para su siembra; proyecto que contempla una inversión aproximada a los 16 millones de pesos.

Estos beneficios no solo son para la producción de básicos, sino también para los cultivos de papa, girasol, productos que ya dan algunos resultados, luego de la compra de implementos de labranza de conservación, empacadoras, molinos de martillo y algunos tractores que han dado eficiencia al campo y se refuerza a lo del año pasado donde por parte del gobierno federal, se adquirieron tractores e implementos para el trabajo del campo, sobre todo para la producción de básicos, ahora mediante proyecto plantea mayores inversiones para la capacitación y con ello generar la tecnología.

La siembra del maíz, trigo, frijol, es parte de la conservación por una cultura de los alimentos básicos, pero lo más novedoso ante proyectos agrícolas es la siembra de cebada mantera en más de mil hectáreas beneficiando a más 150 campesinos.

Este es un proyecto que también ha estado apoyando el gobierno del estado con algunos recursos y asesorías, ya que para invertirle al campo se necesita de un alto costo y muchas de las veces los resultados son pocos por ello en esta ocasión la siembra de la cebada es una alternativa, ya que este es un cereal que se utiliza como alimento básico en muchos países, a lo que estaría pensando en una posible exportación.

Se utiliza comúnmente como un ingrediente en alimentos horneados y en sopas en los Estados Unidos y Europa. La malta de cebada se utiliza para hacer cerveza, y es un endulzante natural llamado azúcar de malta o azúcar de jalea de malta. A lo que buscaran todas las formas de obtener una buena producción y con ello buscara su exportación.

Victoria Pérez, agrego que la agricultura es el desarrollo del medio rural y de los pueblos indígenas, una nueva política que rige un enfoque integrado y multisectorial para la creación de fuentes de trabajo que evita la migración.

No hay comentarios.: