¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ene 2009

Alertan organizaciones de la Sierra Sur sobre presuntas investigaciones en esa región

Oaxaca, Oax., (NSS).- La unión de organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO se pronunció en contra de que sigan realizando investigaciones y proyectos en la Sierra Juárez, por organizaciones internacionales y que aparentemente son para analizar la situación de las comunidades.

Juan Pérez Luna tesorero de este organismo, indicó que en agosto de 2006, integrantes del equipo de investigación proyecto México indígena, apoyados por un equipo de geógrafos del la universidad de Kansas, llegaron a comunidades de la sierra para realizar diversos proyectos, sin embargo, tras los resultados da la sensación de haber sido victimas de una acto de geopirateria.

Indicaron que es necesario que las comunidades del país y el mundo no se dejen sorprender con este tipo de investigaciones, y que se están expropiando los saberes tradicionales de las comunidades y los pueblos, sin consentimiento previo y que pueden ser utilizados en su contra en un futuro.

Así mismo, pidieron la intervención del gobierno mexicano para que fije su posición frente a este tipo de situaciones, así también que se solicite una explicación a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber financiado parte de la investigación.

También requieren que la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Congreso de la Unión lleven a cabo una investigación por las posibles violaciones a la soberanía nacional y a la autonomía de los pueblos indígenas.

Sobre todo, porque han participado en este tipo de proyectos personas de otros países y que consideran que las investigaciones realizadas pueden ser similares a las que realizan los militares en Afganistán o Irak.

No hay comentarios.: