¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 dic 2008

Ser niño en Mesoamerica es nacer pobre: FONI

Oaxaca, Oax., (Noticias).- En el caso de México, según el Indice de los Derechos de la Niñez Mexicana dado a conocer en mayo del 2005 por la UNICEF, los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero presentan los índices más bajos en el cumplimiento de los derechos de la infancia, especialmente en lo que se refiere a la conservación de la vida, el crecimiento saludable y acceso a la educación.

Por otra parte, a nivel nacional, de cada mil niños que nacen 18.8 mueren antes de cumplir el año de edad. "Esto se agrava en los estados con mayor presencia indígena, Oaxaca y Chiapas, donde la cifra se eleva a 25".

Lo anterior, es una pequeña parte de la realidad, sostuvo Felipe Sánchez Rodríguez, secretario técnico de la red de organizaciones con trabajo infantil.

El resumen, explicó, es un trabajo de dos años, "y uno de los primeros resultados es la reflexión sobre los términos de ser niña y niño, y una de las cosas importantes es resaltar que no vinieron estudiosos, fueron equipos de trabajo, con los mismos niños, implementando metodologías con los padres de familias y algunos consejos de las agrupaciones".

Se trata, insistió Sánchez Rodríguez, de incidir en los medios de comunicación "para utilizar una forma diferente, apropiada, cuando nos refiramos a los niñas, niños y adolescentes...Esto nos va a servir para las políticas públicas, porque el hecho de tener el concepto de un niño como sujeto de derecho no como objeto de protección que lo tenemos muy arraigado los adultos , y quitarnos esa visión adultocéntrica que tenemos y pensamos que somos el ejemplo que deben seguir los niños con todas las debilidades y defectos".

Hizo un llamado para darles a los niños esa oportunidad, escuchar su voz. "Los niños y niñas hablan de sus necesidades de amor, aprecio, respeto, entendimiento y comprensión, y de que tienen derecho irrevocable a ello", asentó Sánchez Rodríguez al presentar el informe y anunciar la emisión de un calendario para el 2009 con imágenes de niños y niñas.

No hay comentarios.: