San Juan Chamula, Chis., (Expresso Chiapas).- Por primera vez en la historia de Chiapas un gobernador rindió un informe de Gobierno en zona indígena, en uno de los pueblos tsotsiles más emblemáticos del estado.
Desde el municipio de San Juan Chamula, el gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, también festejó el segundo aniversario de su toma de posesión en la propia casa de las culturas vivas.
“Quise celebrar con ustedes esta fecha porque aquí está el corazón de Chiapas, porque aquí late la fuerza de nuestros pueblos originales, aquí se escucha la voz de sus lenguas, aquí se conoce la cultura y los conocimientos ancestrales de los que todos los chiapanecos estamos orgullosos”, señaló el mandatario estatal ante un auditorio formado por los presidentes municipales de Los Altos, los titulares de los poderes legislativo y judicial y el pueblo de San Juan Chamula, y ante la presencia del excelentísimo señor embajador de Francia en México, Daniel Parfait.
“Estoy con mis hermanos indígenas porque representan la historia, la cultura y la identidad de Chiapas, pero también están en su presente y deben estar en su futuro con toda su fuerza, con su valor y su legado”, remarcó.
“La deuda histórica de Chiapas con nuestros pueblos indios no puede seguir esperando. Por eso demostramos capacidad para escuchar sus reclamos, para atender sus necesidades y para que sigan siendo el orgullo de todos”, destacó.
Al destacar que el compromiso más importante del Gobierno del Estado es acabar con la pobreza extrema en la que viven más de 3 millones 98 mil chiapanecos, de los cuales un porcentaje importante son de origen indígena, el gobernador Sabines dijo que en cumplimiento de los acuerdos de la Agenda Chiapas-ONU, en 2008 se destinó 27 por ciento del presupuesto de inversión a los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Dichos municipios son Sitalá, Santiago El Pinar, Aldama, Chalchihuitán, Mitontic, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, Chenalhó, Chanal, Zinacantán, Chilón, San Andrés Duraznal, Pantelhó, Ocotepec, Francisco León, Pantepec, Tumbalá, Amatenango del Valle, Larráinzar, Huitiupán, Maravilla Tenejapa, Huixtán, Marqués de Comillas, Salto de Agua, Amatán, Sabanilla, Oxhuc y Tenejapa. En ellos viven 638 mil 662 personas, 98 por ciento de las cuales son indígenas.
“Cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que propone la ONU significa alfabetización, educación básica, agua, drenaje, electrificación, pisos firmes, vivienda y mejores ingresos para los chiapanecos que viven en dichos municipios”.
Por lo cual el Gobierno ha adoptado los Objetivos del Milenio como parte des sus políticas públicas, manifestó
En ese sentido, expuso que con el Sistema de las Naciones Unidas en México y sus agencias se construyó una agenda denominada Chiapas – ONU, con el firme propósito de que nuestra entidad cumpla también con esos objetivos.
“Hace unas semanas el PNUD anunció ya una primera inversión de 6.5 millones de dólares para coadyuvar al cumplimiento de la Agenda”, puntualizó.
Enseguida, resaltó que “gracias a la participación coordinada y comprometida de las distintas dependencias federales y estatales con los representantes de todas las agencias de la ONU en México y con la Unión Europea a través del PRODESIS, nuestro Estado ya es un ejemplo nacional por los resultados obtenidos en materia de generación de ingresos, autoempleo, desarrollo humano, salud, educación, seguridad alimentaria y medio ambiente”.
Al 2º Informe del jefe del Ejecutivo, también asistió su mamá, María de los Ángeles Guerrero de Sabines y sus hijos.
Inversión sin precedentes para pueblos indígenas
El monto destinado a los 44 municipios que cuentan con más de 30 por ciento de población indígena, entre los que se incluyen los 28 con menor IDH, asciende a 2 mil 56 millones de pesos, el doble de lo asignado en 2007, con lo cual en los dos primeros años de la presente administración se ha invertido más que en todo el sexenio anterior en infraestructura para los municipios indígenas.
Los 28 municipios de Chiapas con menor IDH están entre los 125 más pobres del país; ante esa realidad, el gobernador Sabines manifestó que “no podemos acostumbrarnos a que pasen gobiernos y recursos y la pobreza extrema, las cifras de la vergüenza sigan ahí, estáticas e inmóviles”.
Al referirse al respaldo del Gobierno Federal, hizo ver que el Presidente Felipe Calderón ha venido a Chiapas 10 veces en sus primeros dos años de gobierno y ha estado personalmente en 19 municipios, conviviendo especialmente con los pueblos indígenas, hecho que no tiene precedente en la memoria de nuestra entidad.
Recordó que el pasado mes de abril el Presidente Calderón recibió el bastón de mando de los Pueblos Indios en San Juan Chamula, Tenejapa y Huixtán, como prueba de su amistad y apoyo a los indígenas de Chiapas, y puso la primera piedra para el nuevo mercado público de San Juan Chamula.
Agradeció también el invaluable respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que invirtió 30 millones 354 mil pesos, de los cuales 26 millones 739 mil pesos se destinaron a la operación de 193 proyectos productivos y 3 millones 615 mil pesos para la capacitación y asistencia técnica, y cuyo titular Don Luis Héctor Álvarez, fue declarado chiapaneco distinguido por el Honorable Congreso del Estado.
El Hospital de las Culturas que se construye en San Cristóbal de Las Casas con una inversión de 311 millones 400 mil pesos, contará con un espacio para parteras y para la medicina tradicional como prueba del orgullo y el respeto por el legado de nuestros antepasados.
En materia de la defensa de los derechos de la mujer, el titular del Ejecutivo estatal señaló que desde 2007 existe una sede de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer en cada cabecera municipal y cuyo órgano central está encabezado por una mujer orgullosamente zinacanteca.
En particular, enfatizó que “hoy la mujer indígena es respetada y debe ser siempre respetada. Mi gobierno está con ellas”.
Finalmente, el gobernador Sabines expresó que “los chiapanecos hemos demostrado capacidad para vivir con respeto a las diferencias, pero no a las desigualdades” y convocó a los pueblos indígenas a confiar en la fortaleza de su cultura y en la unidad de sus pueblos.
El monto destinado a los 44 municipios que cuentan con más de 30 por ciento de población indígena, entre los que se incluyen los 28 con menor IDH, asciende a 2 mil 56 millones de pesos, el doble de lo asignado en 2007, con lo cual en los dos primeros
años de la presente administración se ha invertido más que en todo el sexenio anterior en infraestructura para los municipios indígenas.
A los pueblos indígenas lacandones, mayas, tsotsiles, tseltales, choles, zoques y tojolabales les dijo: “confía en Chiapas. A dos años de Gobierno estos son hechos, no palabras”.
Durante el informe del mandatario destacó la asistencia del presidente Congreso del Estado, Sami David David; Ángel Córdova Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado; Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidente de la Magistratura Superior y del Tribunal Constitucional del Estado; Domingo López González, presidente municipal de Chamula.
También destacó la asistencia de los legisladores Jorge Mario Lescieur Talavera, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Ana Elisa López Coello, Sergio Lobato García, Juan López Girón, Domingo Pérez López, Javier Martínez Vargas.
En ese evento también estuvieron presentes los presidentes de Aldama Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Oxchuc, Mitontic Pantelhó, Tenejapa, Teopisca, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Zinacantán y Amatenango del Valle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario