¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2008

México solo tiene 14 abogados de oficio para atender a indígenas en su lengua

Ciudad de México, DF., (EFE).- México cuenta únicamente con 14 abogados de oficio que dominen las lenguas indígenas y conozcan esas culturas, lo que limita el derecho al debido proceso de este segmento de la población en posibles juicios, informó hoy el diario El Universal.

El dato citado por el rotativo procede del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y aparece en el más reciente informe anual de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), organismo con funciones de Tribunal Constitucional en México.

El diario cita el caso de una indígena de la etnia tzotzil, a quien identifica como Sebastiana, arrestada en 2004 por transportar droga y que fue defendida en dos ocasiones por abogados que desconocían su lengua y condenada a diez años de cárcel.

El segundo de esos letrados apeló la sentencia y logró que el proceso pasara a la SCJN, que lo ha revisado y ha ordenado la liberación de Sebastiana, la cual podría materializarse a principios de 2009.

Desde 2002 cualquier indígena que enfrente un juicio tiene derecho a un abogado de oficio que pueda defenderlo en su lengua y que conozca los usos y costumbres de su comunidad.

En algunas zonas del país son estos usos y costumbres autóctonos los que rigen, no la legislación ordinaria, sino un sistema de regímenes especiales para tratar de preservar las culturas en México.

En México existen unos 10,2 millones de indígenas repartidos en 64 etnias y que hablan 62 lenguas nativas, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) de 2005.

De ellos un 12,3% únicamente habla lenguas indígenas (aproximadamente unos 1,2 millones), frente al 87,7 % que domina su lengua materna y, además, el español.

El 40,2% de los 2.500 municipios del país tiene más del 70% de población indígena.

La región con mayor población indígena es la zona maya, con 116 municipios y 1,4 millones de indígenas repartidos por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Le sigue la región Huasteca, con 940.700 indígenas distribuidos en 55 municipios, en el centro-este de México, y los 72 municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde habitan 723.000 personas entre los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

No hay comentarios.: