¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2008

Alarmante la contaminación en Chiapas

Por Luvia Pérez Pérez, corresponsal

Copainalá, Chis.- La contaminación del medio ambiente continua a diario, por el acumulamiento de basura y la utilización de herbicidas para limpiar las parcelas, esto a llevado a que la tierra se deteriore constantemente, nos estamos matando solos, dijo este martes Isabel López Guzmán tesorero de la Sociedad Cooperativa Pimienta Jotiquetz.

López Guzmán dijo que la mayoría de los campesinos no saben las consecuencias que traen los agroquímicos al utilizarlas para limpiar la milpa y el frijolar. Así también dijo que es importante que las instituciones de salud y la gente tome conciencia sobre la naturaleza para no acabar con ello.


“El campesino sigue utilizando los herbicidas para fumigar su milpa, para fumigar los frijoles ya no quiere utilizar la coa porque se le hace muy complicado y porque lleva mucho tiempo… En fin, vale más invertir el tiempo en limpiar nuestras parcelas de una manera tradicional, porque estamos de esa manera evitando que en un plazo no lejano tengamos que perder nuestro suelo”, dijo.

Aseguri que en Chiapas, no tenemos la cultura ambiental. Así también dijo que en Copainalá se pueden ver gente tirando basura en los ríos y en las carreteras.


Pero si vemos el tramo de Chicoasén a Copainalá, es triste, da angustia a veces cuando vemos a una persona tomándose un refresco y con qué facilidad abre la ventanilla y lanza su envase, todos lo hacen, así no les cuesta absolutamente nada agarrar ese bote o esa bolsa, traerlos y venirlo a depositar en la ciudad.


Por último dijo que la responsabilidad de cuidar a nuestro medio ambiente es de todos, porque vivimos en la tierra, todos debemos tomar conciencia para alargarle más la vida de la tierra y de nosotros mismos. Y que los campesinos tomen esa conciencia de ya no utilizar agroquímicos.


“Tenemos que irlo pensando, analizando, concientizándonos como personas a veces somos un poquito egoístas, no pensamos en el futuro, nuestros hijos vienen creciendo. ¿qué clase de vida les estamos dejando?”

No hay comentarios.: