¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2008

Incitan la memoria mixteca

Ciudad de México, DF., (Excélsior).- Un juego no sólo es diversión, también puede ser una manera de aprender o un medio para difundir la memoria de un pueblo.

Basados en la iconografía y vocabulario mixteco, un memorama y una lotería, creados por el Taller Popular de Grabado, ayudan a niños indígenas de la Mixteca Alta de Oaxaca y de otras latitudes distantes, como la Ciudad de México, a respetar, conocer y querer el patrimonio cultural mexicano.

Elaborados como parte del Proyecto de Conservación, Identidad y Desarrollo Comunitario de la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con los juegos intentan “transferir conocimientos y tecnologías de fácil aplicación, en un marco que fortalezca la identidad y el desarrollo de las comunidades”, señala Andrés Moctezuma Barragán, coordinador del programa.

El programa surgió hace diez años, con la finalidad de establecer puentes entre las diferentes comunidades de la Mixteca Alta, y durante una década han llegado a la región más de un centenar de jóvenes universitarios, profesores e investigadores para dejar sus conocimientos en más de 15 comunidades de la zona.

Entre los resultados de estas visitas surgió el Taller Popular de Grabado que a la fecha ha producido una serie de productos culturales que lo mismo sirven como divertimento que como fuente de difusión para la cultura mixteca.

“Ahora estamos presentando un memorama en lengua ñuu-savi o mixteca con el propósito de difundir al interior de las comunidades el mensaje de que esta lengua forma parte de un valor intangible que hay que conservar y el poder acercar también a un público que suponemos también será infantil y urbano, a imágenes que han sido tomadas de códices mixtecos y acercarlos a esta iconografía”, señala Moctezuma Barragán.

El trabajo del Proyecto de Conservación, Identidad y Desarrollo Comunitario incluye la fabricación de loterías, grabados firmados y enmarcados, libretas y separados de libros, así como una serie de productos derivados de materiales naturales que han comenzado a realizar en conjunto las comunidades con los universitarios.

De esta experiencia, “han surgido distintos productos, tenemos una colección muy amplia de grabado popular, tenemos trabajos elaborados con textiles, un juego de lotería y los estamos promoviendo a través de los circuitos comerciales del INAH y de la UAM, además estamos en algunos ramales del circuito de librerías Educal”, concluye Barragán.

No hay comentarios.: