¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2008

Advierten afectaciones en niños poblanos

Puebla, Pue., (Reforma).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, Maritza Bullen Navarro, advirtió que tras las primeras investigaciones detectaron daños psicológicos en los menores de edad que fueron desnudados en un jaripeo de medianoche en el Municipio de Hueytlalpan.

Luego de rendir su informe de actividades, la Ombudsman poblana explicó que la exhibición de los niños en las festividades del pueblo afectó sus derechos humanos y los dañó psicológicamente.

"El problema ahora es que han aparecido videos donde se ubica quiénes son los niños y esto les ha afectado más, uno de ellos hasta llora y siente culpa por lo que sucedió, cuando los culpables son quienes los llevaron a desnudarse.

"No podemos permitir que crezca esta afectación porque son niños. Debemos cuidarlos y por eso pido a todos los actores sociales y a los medios de comunicación proteger la integridad de estos menores", dijo.

Bullen Navarro comentó que hay un avance importante en la indagatoria para emitir una resolución sobre el caso.

Expuso que aún falta por determinar el papel del Alcalde, Juan Martín Barrientos, pues una versión sostiene que estuvo presente en el acto y lo avaló, y otra más en donde se afirma que no estaba en la comunidad el 29 de noviembre pasado.

Advirtió que no se dejará impune el incidente y aportarán todos los elementos para defender a los menores.

La diputada local del PRD, Irma Ramos Galindo, denunció el pasado 3 de noviembre que en una celebración pública en el Municipio indígena de Hueytlalpan, se les ofreció dinero a los niños por quitarse la ropa.

De acuerdo con el relato de la legisladora perredista, el hombre al micrófono pidió a los infantes –cuatro varones– que se quitaran la camisa, después el pantalón y por último su ropa interior, hasta quedar desnudos.

No hay comentarios.: