¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 nov 2008

Proponen festejar a "afromexicanos" el Día de la Raza

México, DF., (Notimex).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa para que el 12 de octubre, cuando se celebra el Día de la Raza y el Aniversario del Descubrimiento de América, también se festeje y reconozca a la comunidad negra que vive en México.

La iniciativa que se analiza en comisiones parte del nulo reconocimiento a la población negra que llegó a México como parte de su colonización, y que actualmente asciende a unas 250 mil personas que viven en especial en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El diputado federal Humberto Alonso Razo, del PRD, expuso que el 12 de octubre es una fecha coligada con el comercio y la esclavitud de población negra que fue traída de Africa para las plantaciones de caña y plátano en los territorios recién conocidos.

"Se considera que al menos 250 mil africanos, provenientes de diferentes regiones de ese continente, llegaron al actual territorio nacional para suplantar la mano de obra indígena.

Su presencia actual se expresa en las costas de Guerrero, Veracruz y Oaxaca", apuntó en entrevista en San Lázaro.

Por tal motivo consideró que la festividad el 12 de octubre como Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América debe cambiarse por "Día de los Pueblos Indígenas de México y Comunidades Negras".

A su vez, el diputado perredista César Flores Maldonado denunció que la población afromexicana es marginada de los programas oficiales y "no entran en los parámetros" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como población indígena.

Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y otras dependencias que carecen de programas productivos, de superación de la pobreza o ayuda alimentaria para esas comunidades, agregó.

"Cuando se pregunta si son chontales, tlapanecos, mazahuas, triquis o cualquier otra etnia responden que no, y por ende no son inscritos en programas de apoyo al empleo, vivienda, alimentación o salud", denunció el coordinador del Area Jurisdiccional del PRD en la Cámara de Diputados.

"A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde a pesar de que se vivió una fuerte discriminación hasta los años 70 ahora tendrá un presidente de raza negra, en México se ha marginado política, cultural y socialmente a los afromexicanos", puntualizó.

No hay comentarios.: