¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 nov 2008

Critican expropiación de tierras a grupos étnicos

Puebla, Pue., (Cambio).- El desplazar, marginar y expropiar las tierras de los grupos étnicos o de indígenas de cualquier país podría catalogarse hasta como un crimen de lesa humanidad, dependiendo de las circunstancias y si este fenómeno es generalizado, manifestó el Juez Fausto Pocar presidente del Tribunal Penal Internacional para la Exyugoslavia; quien además señaló que uno de los problemas que tiene México en la impartición de justicia, es la duración de los procedimientos penales y civiles; esto lo expresó en el marco de la sexta edición del Upamun 2008.

Teniendo como marco su conferencia denominada “Viabilidad de una convención para la protección de las personas internamente desplazadas”, indicó que a su parecer estos problemas deberían de resolverse garantizando la igualdad para todos, pero es muy difícil que eso se de, por ello, considera que el desplazar a un grupo se puede llegar a catalogar como un crimen de lesa humanidad, de igual forma el marginar a los indígenas mexicanos puede también tipificarse de esa manera, pero dependiendo de las circunstancias y del contexto en que se de, de cómo se actúe y si se trata de un fenómeno generalizado.

El problema de los grupos étnicos siempre es un problema difícil de atender en los países, de hecho la ONU no ha podido resolver de manera eficaz, por que aunque se habla de los derechos de las minorías, no hay una protección como tal, sólo una resolución de 1992, pero no es vinculante, solo tiene el carácter de recomendación.

“A mi juicio estos problemas tienen que resolverse, garantizando a todos la igualdad”, remarcó Juez Fausto Pocar presidente del Tribunal Penal Internacional para la Exyugoslavia.

Comentó que es un tanto difícil afirmar como se administra la justicia en México, pero como muchos países, sus procedimientos son largos y eso afecta a la justicia. En el tema de la inseguridad, el problema es como resolverla sin derogar los derechos fundamentales, es difícil tomar medidas que no afecten los derechos fundamentales y al mismo tiempo agotar medidas suficientes para garantizar la seguridad, es un problema de equilibrio.

En cuanto a la trata de blancas, indicó que a su parecer este debería de ser tipificado como un crimen de lesa humanidad, pero el problema es que no está bien establecido en la legislación internacional.

Por otra parte en cuanto a la elección de Barack Obama como presidente electo de Estados Unidos, indicó que es un evento único, de hecho nadie pensaba que pudiera ganar los comicios, el problema es que todo mundo espera “milagros” de él, lo cual es muy difícil, pero lo cierto es que algo va a cambiar durante su gobierno.

Por Sexta ocasión la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla lleva a cabo el UPAMUN (Modelo de naciones); sin embargo en esta ocasión contando con la presencia del Juez Fausto Pocar presidente del Tribunal Penal Internacional para Ex Yugoslavia (La Haya Holanda) y Sandro Calvani director del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia.

Alfredo Miranda López rector de la UPAEP fue el encargado de inaugurar el presente simulacro de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que el Upamun es un modelo de Naciones Unidas en el cual se llevan a cabo debates entre los estudiantes, quienes representan países, similares a las sesiones que la ONU realiza en la vida real. Los debates se realizan por foros especializados, en donde los participantes ponen en práctica sus habilidades de retórica, negociación, diplomacia y protocolo.

“Por primera vez en la historia del modelo, la Corte Internacional de Justicia abre su convocatoria para seleccionar a los 15 jueces y secretarios adjuntos, los cuales conforman el comité en inglés para tratar el tema de guerrillas trasnacionales, terroristas y otros grupos armados como actores no estatales.”

No hay comentarios.: