Bogotá, Colombia (Agencia EFE).- Miles de indígenas colombianos iniciaron hoy una gran marcha desde la ciudad de Cali, en el suroeste del país, con el propósito de llegar a Bogotá en dos semanas para reclamar tierras y el fin de la violencia contra sus comunidades.
Los nativos, que emprendieron una "minga" (movilización de resistencia) hace un mes, decidieron proseguir su marcha hacia Bogotá tras el fracaso de su reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el pasado 26 de octubre.
Tras ya haber recorrido unos 120 kilómetros entre la localidad de Piendamó, en el departamento de Cauca, y la ciudad de Cali, ahora se disponen a caminar otros 538 kilómetros para trasladar hasta allí sus protestas.
Esas primeras manifestaciones, de las que el Gobierno denunció se habían infiltrado guerrilleros y terroristas, dejaron tres aborígenes muertos y más de 150 heridos entre indígenas y policías.
Ahora el propósito es seguir hasta Bogotá: "unas diez mil personas iniciamos la marcha y aspiramos a que se sumen muchas más. Confiamos en que el día 24 cuando lleguemos a Bogotá, seamos unas 60 mil personas", dijo el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade.
Los aborígenes colombianos, de decenas de etnias, se declararon el pasado 11 de octubre "en resistencia" antes de iniciar su travesía desde Piendamó a Cali.
El 26 de octubre, y tras una prolongada reunión de seis horas y media con Uribe, los indígenas decidieron marchar hasta Bogotá "al no concretar acuerdos", recordó Andrade.
Los indígenas colombianos, cuya población alcanza los 1,4 millones, exigen tierras y que sean tenidos en cuenta en los proyectos empresariales y gubernamentales que se planean en sus territorios, así como su exclusión del conflicto armado.
También reclaman que respeten sus derechos humanos y protestan contra el Tratado de Libre de Comercio (TLC) con Estados Unidos.
A esas peticiones, agregó el consejero mayor de la ONIC, "se ha sumado la exigencia de que no se privatice el servicio de agua".
Los indígenas llegarán en la primera etapa de la travesía a Palmira, 24 kilómetros al norte de Cali, y tienen previsto hacer tramos en autobuses y otros a pie en las próximas jornadas.
"Los últimos cinco días de la 'minga' la haremos totalmente a pie", dijo Andrade, quien explicó que en las distintas ciudades habrá concentraciones y los dirigentes de la marcha explicarán, en audiencias públicas, el porqué de la protesta a los ciudadanos.
En la capital colombiana los indígenas, que representan el 3,2 por ciento de la población total, insistirán ante el Gobierno y el Congreso la solución a sus problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario