Al venderse sin regulación ni control de calidad se contribuye al desconocimiento de su eficacia e inocuidad. Esta situación, genera que haya adulteraciones y sustitución de productos, por lo que frecuentemente se ofrece a los consumidores artículos equivocados, detalló en un comunicado la institución.
La decena de monografías, refirió, se elaboraron luego de un estudio botánico integral, farmacológico y toxicológico, en el que se determinó la composición química, elementos activos y marcadores de utilidad para determinar la calidad del producto.
La jefa del departamento de farmacia de la facultad, Rachel Mata Essayag, expuso que investigadores de ésta y de los institutos de Biología y Nacional de Antropología e Historia elaboraron las monografías, que contienen información de bibliografías o de bancos de datos y la generada por las instituciones participantes.
Sobre el tema, el farmacólogo de la UNAM Andrés Navarrete Castro consideró importante regular la comercialización de plantas medicinales, pues, aunque la Secretaría de Salud vigila el registro de los productos elaborados con ellas, no tiene la infraestructura para verificar que se cumpla, señaló. Las monografías servirán a instituciones gubernamentales y a la población en general, pues se conocerán a fondo su función y las precauciones para su uso.
A escala mundial, casi 80 por ciento de la población acude a remedios herbolarios, por lo que sería un avance impulsar el uso de monografías entre industrias dedicadas a comerciar plantas a granel, y en medicamentos alternativos.
Reconocieron que son pocas las especies clasificadas, si se considera que en México se conocen más de 5 mil, de las cuales 150 son las más utilizadas y comercializadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario