¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 nov 2008

Invierte Conafor 2 mdp en estufas ahorradoras de leña en Guerrero

Chilpancingo, Gro., (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá más de dos millones de pesos para la construcción de mil 400 estufas ahorradoras de leña, cuya finalidad es disminuir la deforestación en las zonas rurales de Guerrero.

El subgerente operativo de la Conafor en Guerrero, Alejandro Albarrán Silva, informó que se construirán estufas ahorradoras en 90 localidades de la región de La Montaña.

Agregó que como parte del Programa Nacional de Dendroenergía, la dependencia abrió una convocatoria a familias rurales para la construcción de estufas ahorradoras de leña, y se recibieron 250 solicitudes.

La Conafor beneficiará a los indígenas de los municipios de Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, Quechultenango, Huitzuco de los Figueroa, Copalillo, Metlatónoc, Coyuca de Benítez, Mártir de Cuilapan, Malinaltepec, Copala, Petatlán, Xochistlahuaca, Acatepec, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Ometepec y San Luis Acatlán.

El objetivo de este programa es sustituir el uso del fuego abierto en comunidades que utilizan la leña como principal combustible para la cocción de alimentos, para preservar el medio ambiente.

También se pretende que disminuyan el impacto ambiental de los bosques, diluyan el riesgo de enfermedades respiratorias, ahorrar energía eléctrica en algunos casos, aminorar el riesgo de accidentesa causa de incendios, y contribuyan a mejorar los ingresos rurales al disminuir costos de recolección o compra de leña.

Se estima que en México el uso de madera para energía (leña y carbón vegetal) es de 38 millones de metros cúbicos al año, lo que cual provoca deterioro ambiental, por lo que la Conafor ha decidido tomar medidas.

También se sabe que la leña aporta un 80 por ciento de la energía usada en los hogares rurales, 10 por ciento del total de la energía primaria usada en el país y representa menos del tres por ciento del total de emisiones de carbono de México.

No hay comentarios.: