Mérida, Yuc., (Por Esto!).- Profesores de 43 escuelas primarias regulares y de 24 indígenas iniciaron ayer un taller de dos días a fin de intercambiar experiencias y evaluar los procesos de aprendizaje en torno a las pruebas piloto de la Reforma Educativa de Primaria.
En junio pasado, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública dieron a conocer que durante el ciclo escolar 2008-2009 se realizará una prueba piloto en primero, segundo, quinto y sexto grados en cinco mil escuelas primarias del país. De esa cifra, 67 están en Yucatán.
Al iniciar el taller, Manuela Mena Magaña, coordinadora del Departamento de Desarrollo Educativo de Primaria, expuso que el taller servirá para rescatar las experiencias de los profesores que están tomando parte en las pruebas piloto de las escuelas primarias, en el marco del nuevo plan de estudios en ese nivel.
Los cambios en la metodología por competencias presentan retos por superar y la innovación de los maestros en sus prácticas pedagógicas es uno de ellos, agregó.
Asimismo, dijo que el programa sectorial de educación 2007-2012, en el marco de la reforma integral de la educación primaria, establece los criterios que para mejorar la calidad educativa deben aplicarse en la capacitación de profesores, en la actualización de los programas de estudio y sus contenidos, sus enfoques pedagógicos, los métodos de enseñanza y los recursos didácticos.
La información que se obtendrá de estas escuelas piloto servirá para hacer ajustes a los programas, sobre todo en las estrategias de actualización de los profesores.
La nueva propuesta para primaria pretende atender más las competencias que exigen las necesidades del desarrollo social. Esa es una apuesta a nivel internacional en los diferentes sistemas educativos.
Al evento también asistieron los directores de Educación Primaria y de Educación Indígena, Roger Pinto y Achach y Wilber Dzul Canul, respectivamente. También acudieron profesores, jefes de sector y supervisores.
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