¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 oct 2008

Urge reglamentar Ley Indígena

México, DF., (Milenio).- El presidente del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, Heladio Ramírez López, urgió a reglamentar la ley sobre derechos indígenas y que el gobierno atienda como una máxima prioridad a ese sector.

Durante una reunión de dicho frente con motivo del Día Nacional de la Resistencia Indígena, que se conmemora este 12 de octubre, recordó varias tareas pendientes de la legislación a favor de los grupos étnicos, como la reglamentación del artículo segundo constitucional.

Ello, agregó, para que el gobierno federal dé máxima prioridad a un Programa Especial Multisectorial de Desarrollo Integral y Sustentable de todos los pueblos indios, dirigido principalmente a los que se encuentran en mayor pobreza y en riesgo de extinción.

El integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) refirió en un comunicado que se ha pedido a la Cámara de Diputados tomar las medidas necesarias para que dicho programa cuente con los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de 2009.

Ramírez López explicó que en 2001 el Congreso de la Unión reformó la Constitución para dar cabida, 180 años después de la Independencia, a la centenaria demanda indígena de autonomía y libre determinación, pero hasta la fecha todo sigue igual.

Sobre todo, subrayó, porque "es inadmisible que los más de 10 millones de indígenas que viven en cerca de 20 mil comunidades de más de mil 500 municipios, que hablan 75 lenguas, sigan siendo agobiados por la pobreza extrema y por el protagonismo asistencialista".

No hay comentarios.: