¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 oct 2008

Influye literatura indígena sobre la universal

Oaxaca, Oax., (El Imparcial de Oaxaca).- Debido a la riqueza que concentran las lenguas indígenas y a la creación literaria de sus exponentes, para Víctor Manuel Mendiola, director general del Primer Festival de Lenguas y Letras en Oaxaca, la literatura indígena tiene una gran influencia en la literatura de autores considerados universales.

“La literatura indígena influye sobre autores de otras lenguas, quienes ocupan un lugar importante en la literatura universal y viceversa, sabemos que grandes literaturas tendrán una influencia sobre la literatura indígena. El hecho fundamental es que muchas de las lenguas indígenas de nuestro país, en particular el zapoteco, tienen un fuerte carácter poético”, así lo dio a conocer el escritor.

En conferencia de prensa organizada este viernes para dar a conocer el programa del primer Festival, Mendiola señaló que en cualquier actividad cultural que se realice en nuestro país, siempre debería de tomarse en cuenta la parte indígena.

Teniendo conocimiento de que, irónicamente, el sector indígena en México siempre ha sido el más afectado, lo anterior debido a la falta de apoyos que se les destinan, el especialista señaló que existe una gran producción literaria creada por escritores indígenas, prueba de esto, se refleja en Oaxaca con el trabajo que realizan poetas como Natalia Toledo, Luis Manuel Amador, Javier Castellanos, Víctor de la Cruz y Mario Molina Cruz.

Llega la diversidad lingüística

Acerca del Primer Festival de Lenguas y Letras en Oaxaca, Mendiola señaló que tiene como primordial objetivo sincronizar distintas culturas y lenguas, así como poner en un sitio importante la lengua zapoteca, ante ello, agregó, “el encuentro es un estímulo para la literatura en general, no sólo de Oaxaca y de México, sino del mundo. Lo que se crea con este festival es un proceso reciproco y perpendicular de influencias literarias”.

Con el objetivo de sincronizar distintas culturas y lenguas, este primer Festival que comenzará el próximo lunes en punto de las 19:00 horas, en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá, contará con la participación de Natalia Toledo, Eraclio Zepeda, Efraín Velasco, Jaques Darras, Jennifer Clement, Víctor de la Cruz y Luis Manuel Amador, entre otros exponentes de la literatura.

“Se contará con la participación de escritores de Oaxaca, cinco de ellos con producción indígena, quienes compartirán sus lecturas junto a otros tres autores muy importantes con creaciones literarias distintas al castellano, como francés e inglés. El festival incluye una diversidad lingüística, que en su desarrollo toca el encuentro de la culturas y lenguas distintas, es un encuentro que no se realiza con frecuencia”.

Por otra pare, durante la conferencia para dar a conocer este evento, estuvo presente el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa; Jennifer Clement, también organizadora de este encuentro, ante quienes Víctor Mendiola apuntó que es importante sostener las diferencias lingüísticas y culturales.

“México debería promover más las diferencias culturales, porque estas diferencias, lejos de ser un problema, son una virtud, ya que enriquecen a una sociedad. México debe de estar en busca de su diversidad cultural y en esa búsqueda está; siendo de manera principal, el respeto a las lenguas indígenas.

Cabe señalar que este Primer Festival de Lenguas y Letras Indígenas se llevará a cabo en nuestra ciudad del 13 al 15 del mes en curso, en la inauguración se contará con la presencia de la actriz mexicana Angélica Argón, quien dará lectura en español a los poemas bilingües que aquí se presenten, tanto indígenas como en lenguas extranjeras.

No hay comentarios.: