¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 oct 2008

Opina experto que comunidades indígenas deben cuidar biodiversidad

Puebla, Pue., (Notimex).- Las comunidades indígenas asentadas en zonas naturales deben conservar dichos recursos y hacer de éstos un manejo sustentable, ya que es una forma de impulsar su desarrollo, dijo Pedro Alvarez Icaza, del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

Al participar dentro de la conferencia “Desarrollo Económico enfocado a Pueblos y Comunidades Indígenas de México y el Mundo”, impartida por Ricardo Hernández, representante del Banco Mundial (BM), dijo que los proyectos deben se acordes a las necesidades de la población.

“Si la población local que vive ahí es la que conoce mejor los recursos naturales, es con quienes se deben aliar y donde las propuestas en el caso del Corredor Mesoamericano en México que comprende Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, deben coincidir con las necesidades de estos”, comentó.

Durante el “Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, México 2008”, consideró que se requiere fortalecer la organización comunitaria a través del manejo de la naturaleza de uso común en las poblaciones, ya que esto les generará beneficios.

Destacó que el CBM es una iniciativa que trata de fomentar el desarrollo de regiones que están en zonas naturales, apoyando proyectos que tomen en cuenta el cuidado a la biodiversidad, así como las necesidades de las comunidades indígenas.

“La biodiversidad no es para contemplarla, es para usarla, y si se usa bien se puede cuidar más, ya que si los bosques no se aprovechan se hacen viejos, se incendian y se mueren”, apuntó.

El especialista, al término de su participación, en entrevista con Notimex, dijo que la naturaleza hay que usarla de forma inteligente y responsable, de ahí que se deben promover proyectos y acciones que ayuden a que las comunidades vivan de los recursos que tiene.

Enfatizó que la sociedad debe reconocer la experiencia de las poblaciones indígenas en su conocimiento, puesto que es fundamental para conservar la biodiversidad.

No hay comentarios.: