¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 oct 2008

Demandan huicholes a Presidente frenar construcción de carretera

México, DF., (El Universal).- La comunidad huichol de Tuapurie de la Sierra Madre Occidental del estado de Jalisco acompañados de distintas ONG como centro mexicano de derecho ambiental de defensoría penal y ambiental apoyados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandaron la intervención del presidente Felipe Calderón para frenar la construcción de la carretera Bolaños-Tenzonpa.

En conferencia de prensa los huicholes aseguraron que esta carretera está invadiendo sus territorios además de afectar la comunidad ambiental de la región.

Denunciaron que el gobierno de Jalisco junto con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI financían la construcción de la ruta.

Humberto Fernández director de Conservación Humana dijo que el 50% del financiamiento de la carretera es por parte de la CDI con la participación de funcionarios de Jalisco que acosan a la comunidad huichola para esta construcción.

A pesar de que en 2004 esta carretera fue clausurada por Profepa han seguido con los intentos para su construcción sin ningún permiso.

Además la CDI afirmaron no consultó a huicholes en la construcción de este espacio.

No hay comentarios.: