¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 oct 2008

Continuarán Banco Mundial y Conafor Programa Forestal en 2009

Guadalajara, Jal., (Notimex).- Personal del Banco Mundial y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se reúnen esta semana para detallar la implementación del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) en el país para 2009.

La Conafor explicó que el Procymaf ha canalizado dos mil 863 apoyos desde 2004 a este programa, que nació en 1997 en Oaxaca, con recursos del Banco Mundial que son pagados como préstamo por el organismo federal.

Detalló que en los últimos cinco años el préstamo alcanzó 231 millones de pesos, cantidad que ha servido para fortalecer el capital social de comunidades, como base fundamental del desarrollo forestal comunitario.

Aseguró que en los últimos cinco años de trabajo, el Procymaf se ha consolidado con un importante número de núcleos forestales en los estados donde se aplica, que son Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

Añadió que estas entidades muestran condiciones de organización para realizar proyectos productivos, tales como la comercialización de agua de manantial, productos maderables, resina, turismo de exploración y unidades de conservación de la naturaleza.

Dijo que de 2004 a 2008, el Procymaf ha otorgado 278 apoyos para ordenamientos territoriales comunitarios, 755 cursos de capacitación y 250 apoyos para alternativas productivas en ecosistemas forestales.

Asimismo, 205 proyectos de inversión, 221 seminarios de una comunidad exitosa a otra, y otras acciones, que en total ascienden a dos mil 863 apoyos y una inversión de 231 millones de pesos.

Las pláticas están encabezadas por Robert Davis, del Banco Mundial, y José Cibrián de la Conafor.

Al dar continuidad al programa en 2009, se visitarán los estados propuestos para lo que se denominará Procymaf III, que incluye a las comunidades forestales, principalmente indígenas, de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Puebla.

No hay comentarios.: