¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2008

Retornan familias damnificadas en Istmo

San Francisco Ixhuatán, Oax., (Reforma).- El director Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, señaló que en dos días podrían superarse las inundaciones que dejó el desbordamiento del río Ostuta, que afectó a 500 familias y dejo incomunicadas a seis agencias de este municipio.

En entrevista, el funcionario explicó que este lunes efectuaron un recorrido con las autoridades municipales y constataron que el nivel del río Ostuta, que se desbordó este domingo, bajó 2 metros, con lo que entró en su cauce normal y permitió a algunas familias regresas a sus casas.

"Ya solicitamos a la Comisión Nacional del agua unas bombas para sacar el agua estancada, al mismo tiempo que el Gobierno del estado y municipal se encargaran de apoyar a las familias", dijo.

Vela Gil indicó que continúa monitoreando en la región del Istmo los escurrimientos que se están dando en la zona de Los Chimalapas, en donde nace el río Ostuta.

"Afortunadamente los pronósticos nos indican que no nos va a llover en las próximas horas, y el nivel del río Ostuta ha disminuido", abundó.

Expuso que no se solicitará la declaratoria de emergencia porque sólo es el municipio de San Francisco Ixhuatán el que resultó más afectado, y ya el Gobernador Ulises Ruiz habló con el presidente municipal para coordinar los apoyos para las familias afectadas.

A su vez, el presidente municipal José Luis Guerra Hernández, informó que continúan atendiendo a 60 personas que permanecen en los tres albergues que fueron habilitados para esta contingencia.

"Nosotros continuamos dándoles alimentos hasta que puedan regresar a sus casas", dijo.

El edil indicó que harán un exhortó a la comisión Nacional del agua, para que se realice el proyecto de fortalecer el bordo de contención del río y alargarlo para evitar que el municipio siga viviendo este tipo de contingencias.

En el jardín de niños del Barrio Ostuta, habilitado como albergue, una de las afectadas, Josefina Vicente Ventura, no lo pensó dos veces y dejo su casa, donde el agua alcanzó más de dos metros de altura, para poner a salvo a sus cuatro hijos.

"El agua inundó mi casa en el barrio Ostuta y, por los niños, decidimos salirnos y estar aquí en el albergue", dijo.

Al igual que ella, Antonia Vicente Rodríguez pasó la noche en el albergue, en donde permanecerán por algunos días hasta que el nivel del agua descienda.

"No nos quedó otra, mi casa se inundó y tuve que venir al albergue; tengo cuatro hijos y no quiero que les pase nada, por eso estamos acá", dijo.

Ahora los pobladores del barrio Ostuta, el que resultó más afectado en el municipio, tienen que utilizar las canoas para poder acceder a sus casas.

No hay comentarios.: