¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2008

Afirma Sedesol que disminución de remesas desde EU impactará a México

Santiago, Chile (Notimex).- La crisis económica estadunidense provocará una reducción de las remesas familiares y tendrá un importante impacto en México, dijo hoy el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), César Nájera.

"Las remesas para 2008 tenderán a disminuir respecto de años anteriores por la desaceleración de la economía estadunidense, lo cual impactará en las familias mexicanas que se benefician de estas remesas", señaló Nájera en declaraciones a Notimex.

Añadió que "sin duda el impacto de esta disminución, en términos generales, será importante, dado que las remesas constituyen la segunda fuente de ingresos de México después de la inversión extranjera".

Nájera participa en Santiago en el seminario "La contribución de los programas sociales al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", el cual está organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según un reciente informe del organismo de Naciones Unidas, las remesas monetarias enviadas a su país por mexicanos residentes en el extranjero llegaron en 2007 a 24 mil 433 millones de dólares, con un crecimiento de 0.9 por ciento respecto del año anterior.

En los primeros cinco meses de 2008, sin embargo, la Cepal advirtió sobre una leve disminución de los envíos de dinero de los mexicanos desde el exterior ya que sumaron nueve mil 512 millones de dólares, 260 millones menos que en igual período del año pasado.

El funcionario de la Sedesol descartó, sin embargo, que la reducción de las remesas provenientes de Estados Unidos vaya a ser un factor determinante en la lucha contra la pobreza que desarrolla con éxito el gobierno mexicano.

Citó estudios de la Cepal, respecto de las remesas, que indican que éstas, excepto en El Salvador, no han tenido un impacto muy significativo en la lucha contra la pobreza en los países latinoamericanos.

Mencionó que, en el caso de México, la institucionalización del programa "Oportunidades" ha sido "determinante en la reducción de la pobreza" ya que beneficia a cinco millones de hogares, es decir, unos 25 millones de mexicanos.

Recordó que "Oportunidades", que tiene 11 años de funcionamiento en México, ha sido además "un referente en la región por el interés de muchos países por la experiencia en el combate a la pobreza a través de las transferencias monetarias condicionadas".

"Las transferencias en áreas como salud, educación y nutrición tienen un impacto significativo para mejorar el capital humano de las personas, en específico de las que están en condiciones de pobreza", agregó Nájera.

Puntualizó que los beneficios que otorga "Oportunidades" son determinantes en la reducción de la pobreza que muestra México, uno de los cuatro países que ya cumplieron en la región con la Meta del Milenio vinculada a ese objetivo.

El funcionario mexicano advirtió que la dispersión geográfica sigue siendo una limitante en términos de cobertura en México "y sigue siendo complicado llegar a las familias más pobres del sector rural".

También se refirió a los retos que existen en materia de políticas de protección social y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas, no sólo en México sino en toda la región, ya que éstas "además sufren la discriminación y el racismo".

Nájera puntualizó que México "ha pensado mucho en este tema y una parte importante de la población beneficiaria del programa Oportunidades es la población indígena".

"En el largo plazo se esperaría que no fueran necesarios programas de este tipo, que la gente se esté graduando para que, en automático, pueda tener acceso a las mismas opciones de empleo, educación y nutrición", precisó.

No hay comentarios.: