¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2008

Presentará Rosa Román la "Antología de cuentos indígenas de Guerrero"

* Reúne 21 textos infantiles y juveniles en náhuatl, amuzgo y mixteco

México, DF., (Notimex).- La "Antología de cuentos indígenas de Guerrero", compilada por Rosa Román Lagunas, será presentada el 25 de septiembre en la Feria del Libro de Antropología, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

El volumen reúne 21 relatos y 12 adivinanzas escritas por niños y jóvenes indígenas que participaron en los concursos de literatura infantil y juvenil organizados en Guerrero entre 1995 y 2003.

La mayoría de los cuentos son de contenido fabular, sus protagonistas son animales y fueron escritos en náhuatl, la lengua indígena dominante en esa entidad. Hay cinco textos en amuzgo y uno en mixteco.

Además de las tres lenguas prehispánicas citadas, en el estado sureño de México se habla el me"phaa, mejor conocido como tlapaneco.

La "Antología de cuentos indígenas de Guerrero" es bilingüe, pues inicialmente presenta la versión en lengua indígena y luego su correspondiente traducción al castellano. Los relatos son sencillos y rescatan historias de la tradición oral de las comunidades indígenas. Los personajes más frecuentes son coyotes, tlacuaches, conejos, burros, pájaros, perros, chivos, tigres y jaguares.

"También se ofrecen trabajos de rituales y descripciones de los pueblos, lo cual permite ubicar aspectos culturales de las comunidades", explica Rosa Román Lagunas, su compiladora, en la introducción del volumen.

"El despertar de una cultura a través de textos literarios es un síntoma del fortalecimiento de su lengua, de que el pueblo ha sabido defender su patrimonio y lo quiere dar a conocer a sus coterráneos e interesados".

"Los nuevos tlacuilos (retomando el término que utiliza la Academia Náhuatl de Morelos) pronto estarán a otro nivel para defender y promover su lengua, lo cual coloca a Guerrero en una situación de vanguardia en la revaloración de las lenguas prehispánicas", respondió.

En el relato "Petición de lluvias en Acatlán", Yoltsin Socorro Romero Rodríguez, pequeña que en el Concurso de Literatura Infantil de Guerrero en 1998 obtuvo el segundo lugar, describe el papel central que los tigres tienen en las ceremonias de petición de lluvia de su pueblo.

En la comunidad de Acaltán, municipio de Chilapa, Guerrero, los rituales duran cuatro días, del 1 al 4 de mayo, y en todas esas jornadas los hombres-tigre aparecen peleando para que el Dios Tláloc "nos dé un buen temporal de lluvias".

"El 3 de mayo vamos a Comulián. Se ubica en un cerro chiquito, y allá los tigres también se pelean y nosotros ofrendamos con flores a la Santa Cruz; después comemos pozole de frijol, atole y tamales de carne", añadió.

Luego, el 4 de mayo, nuevamente los tigres vuelven a pelearse en la población, dice Yoltsin, niña nahua que entonces tenía ocho años y ahora es ya una ciudadana de 18.

La "Antología de cuentos indígenas de Guerrero" está editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección General de Culturas Populares; la Unidad Regional Guerrero de esta oficina y el Instituto Guerrerense de la Cultura.

No hay comentarios.: