¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 sep 2008

Rescata narración de Natalia Toledo la memoria oral de los pueblos

México, DF., (Notimex).- Decidida a impulsar las lenguas indígenas, la escritora Natalia Toledo presentó la víspera su "Cuento del conejo y el coyote", texto escrito en zapoteco, con versión en español e inglés, que además rescata la memoria oral de los pueblos indígenas de sur a norte del país.

Ilustrado por su padre, el pintor Francisco Toledo, es una nueva versión de una historia que está en la memoria de todos los pueblos, que se viene contando de generación en generación en los pueblos como Juchitán, explicó a Notimex la poeta y ahora narradora mexicana.

Es la segunda ocasión que trabaja en colaboración con su padre, pues primero lo hizo con "La muerte de pies ligeros" y ahora lo hace en este cuento.

Al respecto, dijo, está muy contenta de haber trabajado nuevamente con su padre, pues "La muerte pies ligeros" fue creado a partir de las gráficas que él le mostró de sus obras, pues es un cuento original de ambos.

Durante la presentación, en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, el periodista y escritor mexicano Carlos Monsiváis mencionó que lo primero que hay que destacar es la calidad del libro, la calidad de la editorial que es el Fondo de Cultura Económica.

"El cuento viene también en una edición extraordinaria, que una vez más se agrega el trabajo de la editorial, eso es lo primero que se tiene que destacar", expresó Monsiváis.

Lo segundo, abundó, es el trabajo de reconstrucción o recreación de Natalia Toledo, que lo hizo recordar en su niñez que fue desdichada, porque no le tocaron las fábulas zapotecas ni las del catolicismo con esos santos que ejecutan milagros y convierte un oasis para mostrar el destino del alma.

"Otro punto a destacar está en la recreación, es decir no sé si las tradiciones han venido cambiando o cada uno las recuerda o las interpreta de una forma o les da otra forma", se preguntó el cronista.

También recordó que en el mundo de las tradiciones que alguna vez fueron, se dieron a conocer otros fabularios como el trabajo de un escritor estadounidense con un cuento de un conejo.

"Eso me viene a la mente con ese cuento que era picaresco y en la recreación de Natalia y los trabajos de Francisco Toledo es un recuento de la memoria de los pueblos", añadió.

A la presentación de "Cuento del conejo y el coyote", también asistieron Gerardo Estrada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, y Luis Carlos Emerich, crítico de arte, quienes elogiaron el cuento de Natalia y las ilustraciones de Francisco Toledo.

No hay comentarios.: