¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 sep 2008

Mínimo el presupuesto para indígenas poblanos

Puebla, Pue., (Poblanerías).- Únicamente el 2.3% del presupuesto de la federación, es decir 31 mil millones de pesos, está destinado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), a pesar de que en el país habitan por lo menos 17 millones de personas en comunidades originarias, dijo Xavier Abreu Sierra, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace.

Señaló que, para cubrir las necesidades de este sector de la población, serían necesarios por lo menos 200 mil millones de pesos. No obstante, dijo que, en comparación con otros países del continente americano, México es uno de los que más invierte.

De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario federal, actualmente 10 millones de indígenas se encuentran habitando en sus comunidades de origen, pero 3 millones viven en lugares como el Distrito Federal, Cancún, Baja California norte y Baja California sur. Además, otros 4 millones viven en Estados Unidos.

“Comparado con lo que invierte Bolivia que es el 1 por ciento, con lo que invierte Venezuela que no llega ni al .5 por ciento, Chile con .8 por ciento, es un presupuesto consolidado, somos de los que más porcentaje tenemos”.

Francisco Fraile García, diputado federal por el Partido Acción Nacional, defendió el presupuesto destinado para la CNDI, argumentando que hay dinero que dan a otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ó la Comisión Nacional del Agua, el cual también llega a las comunidades indígenas.

Finalmente, Abreu Sierra reconoció que Michoacán, Querétaro y Puebla, son estados que apenas están comenzando a poner atención a que exista justicia para los indígenas, ya que aún son poco los juzgados donde hay traductores, motivo por el cual mucho de ellos se encuentran purgando condenas injustamente.




No hay comentarios.: