¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 sep 2008

Los mayas se arman de conjuros y sueños para todos los males

México, DF., (Agencia EFE).- Los mayas prehispánicos y los actuales recurren a la magia como la adivinación, los sueños proféticos y los conjuros rituales como alucinógenos para solucionar desde enfermedades hasta malas cosechas.

Según explicó hoy en México la historiadora Martha Ilia Nájera en la conferencia "La magia de los ritos mayas", la adivinación en esta cultura se considera que sirve para conocer "lo inaccesible por el razonamiento normal" del pasado, el presente oculto y el futuro, pero siempre a través de las divinidades.

La diferencia entre una oración y un conjuro, explicó, es que en el primero el que reza se dirige a la divinidad como determinante del destino, mientras que el segundo es una "fórmula mágica", donde él mismo es el señor de su destino, que trata a través de las palabras de convencer a la divinidad para que esté a su favor.

Nájera aseguró que los mayas consideran que cuando hacen magia solo repiten actos y palabras previas de los dioses, ya que según su cultura el mundo se creó con palabras mágicas de los dioses.

Para conseguir realizar los ritos mágicos los mayas se ayudaban de plantas y hongos alucinógenos, especialmente del tabaco.

"Varios días de ayuno, sumado al canto, al baile, al olor del incienso, al tabaco utilizado de diversos modos, como mascado y fumado, y el uso de elementos psicotrópicos garantizaban la adivinación deseada", sostuvo.

También se empleaban y se siguen utilizando elementos más comunes, como arrojar granos de maíz, de fríjol o piedras, que se llevan en un envoltorio especial.

Incluso, en la época prehispánica los mayas poseían unos libros especiales para ayudar a descifrar los sueños, indicó, que podían revelar la causa de enfermedades entre otras cosas.

La cultura prehispánica daba también gran importancia a los augurios, representados en muchas ocasiones por aves como lechuzas.

En los rituales, la preparación de la ceremonia es de gran importancia, especialmente en cuanto a la purificación del lugar y del alma.

Entre las costumbres prehispánicas más llamativas, la especialista destacó el uso de un "chivo expiatorio" cuando el pueblo completo está muy corrompido.

"Cuando un pueblo había acumulado mucho mal se escogía a una mujer anciana, a la que se llevaba a un cruce de caminos donde todo el pueblo iba a confesarle sus males y culpas para liberarse de ellos", explicó.

Después la lapidaban, y sólo tras la muerte de la anciana se consideraban purificados.

De todas formas el papel de la mujer en los ritos mágicos mayas era y sigue siendo limitado, ya que en muchas ocasiones no se les permite participar porque se consideran impuras.

La investigadora indicó que los ritos mágicos mayas siguen muy vivos en pueblos centroamericanos, especialmente en Guatemala, aunque en países como México "se está perdiendo por vergüenza a parecer poco moderno".

Este tipo de prácticas mágicas están vinculadas con las sociedades tradicionales, que tienen lenguas indígenas y que transmiten sus creencias por cuentos, narraciones y leyendas.

"La magia maya sigue viva pero se va transformando y enriqueciendo día a día" con otras creencias, concluyó.

No hay comentarios.: