¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 sep 2008

Diputados federales hacen llamado a Calderón a que retome asunto indígena

México, DF., (ADN Sureste).- Durante la inauguración del foro: ¿Una década de reformas indígenas? Multiculturalismo y derechos de los pueblos indios en México, que se verificó en las instalaciones del Congreso de la Unión, se recordó la importancia del trabajo de los diputados federales para lograr acuerdos que permitan legislar en beneficio de las comunidades indígenas de México.

Se recalcó la importancia de la puesta en marcha de este foro, para llegar a grandes consensos y crear una iniciativa incluyente en la materia, con las ideas, análisis y conclusiones que entre legisladores y especialistas puedan surgir.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, recordó los temas aún pendientes en materia indígena. Invitó a construir caminos que "permitan avanzar sobre la equidad de género en nuestras comunidades, los derechos humanos, la gobernabilidad y el combate a la marginación. “Abramos este foro al diálogo plural y a todas las voces representadas en el Congreso, para construir juntos una iniciativa pro positiva a favor de nuestras comunidades y de nuestro país”.

La Presidenta de la Comisión Especial de Concordia y Pacificación, Martha Cecilia Díaz Gordillo, reafirmó la necesidad de trabajar juntos en la elaboración de una iniciativa incluyente, entre todos los partidos, a partir de las propuestas presentadas en la Comisión de la COCOPA, Asuntos Indígenas y aquellas enviadas a la CENCA, a fin de formalizar coincidencias. “Que de este foro surjan grandes propuestas, para beneficio de nuestras comunidades será nuestro principal objetivo en los próximos días”.

Salomón Nahmad Sitton (CIESAS-ISTMO), hizo un llamado para que se retome el tema indígena en la agenda del Ejecutivo y recalcó la importancia que hoy tienen los pueblos originarios de México, su cultura, su lengua, sus usos y costumbres, en la identidad y cohesión social, de un país plural, y en el que hoy tanta falta hace para erradicar males como la violencia y la inseguridad.

Jaime Bailón Corres (CNDH), recordó los avances de la legislación indígena en el estado de Oaxaca y propuso nuevos cambios, para suprimir pendientes y erradicar la discriminación contra la participación de la mujer en la política, en la vida laboral, en el derecho a la educación, la salud y la violencia de género, entre otros.

Jorge Hernández (UABJO) enfatizó la importancia de concretar una reforma indígena, para tener un Estado más pro activo, en tiempos en que la sociedad civil está más fortalecida que nunca en la historia de México. “Hay que aprovechar este impulso para recobrar los canales de interlocución con las comunidades indígenas, que hoy se encuentran muy distantes”.

No hay comentarios.: