¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 sep 2008

Investigará la SCJN matanza indígena en Acteal

México, DF., (Agencia ANSA).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió investigar la matanza de 45 indígenas tsotsiles, el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas. La primera sala de la Corte resolvió "ejercer su facultad de atracción" para conocer las investigaciones.

Los jueces consideraron que el asunto reviste un "interés superlativo" por la posible afectación o alteración de valores sociales y políticos, as¡ como de convivencia, bienestar o estabilidad del estado vinculados con la impartición de justicia.

"Conscientes" de que el asunto es "relevante, novedoso y complejo", los cinco jueces de la primera sala de la Corte determinaron que en este asunto es necesario "un pronunciamiento del máximo tribunal de justicia del país y que el criterio que se llegara a sustentar va a repercutir de manera excepcionalmente importante en la solución de casos futuros".

El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, en Chiapas. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y 9 hombres adultos; 7 de las mujeres estaban embarazadas.

Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según denuncias de la época de organismos no gubernamentales.

No hay comentarios.: